El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife autorización para poner zona azul y verde en la única gran bolsa de aparcamientos de la que dispone el casco urbano de la ciudad, en terrenos portuarios, con el objeto de facilitar las compras en los comercios.

La capital tiene un problema evidente de estacionamientos que viene arrastrando desde que la construcción de la playa obligó a la desaparición de las centenares de plazas ubicadas en el frente marítimo de la ciudad, hándicap que en estos momentos se ve incrementado por las obras en la avenida. Esta situación reduce de manera notable el atractivo de la zona comercial abierta.

La única bolsa de aparcamientos de dimensiones importantes situada a la entrada del 'corazón' de Santa Cruz de La Palma, en terrenos de Puertos, es ocupada desde primera hora de la mañana por los trabajadores de las instituciones cercanas (Administración General del Estado, ayuntamiento y, sobre todo, Cabildo), que dejan su vehículo en la zona desde las 8 horas hasta las dos o las tres de la tarde, a lo que se suma el personal de entidades y negocios.

El alcalde, Juanjo Cabrera, manifestó a este periódico que "debemos facilitar la rotación de vehículos para que las personas que quieran venir a comprar a nuestros comercios, o tengan la necesidad de realidad cualquier trámite administrativo, encuentren aparcamiento en una zona cercana". Y es que "las plazas cada mañana están ocupadas por funcionarios, trabajadores de la banca o personal de los propios establecimientos", lo que entiende que "no beneficia al dinamismo que Santa Cruz de La Palma necesita".

El regidor municipal expresó que "uno de los grandes problemas que hemos tenido con esa bolsa de aparcamientos es que al estar en terreno portuario, el ayuntamiento no tiene capacidad para regularlos como aparcamientos de rotación". Ahora, sin embargo, "hemos encontrado una pequeña luz, con experiencias que se han hecho en otros lugares, como Santander y Alicante, por lo que hemos planteado a la Autoridad Portuaria un borrador de convenio para tener potestad para regular ese espacio".

Cabrera informó de que "se trata de convertirlos principalmente en zona azul, pero también destinaremos una parte a zona verde para no dejar sin aparcamientos a los vecinos de la zona". "Que las personas que vengan de fuera del municipio a trabajar se vean obligadas a aparcar un poco más lejos y que dejen esa parte disponible", subrayó.

El alcalde adelantó que "la predisposición de la Autoridad Portuaria ha sido muy buena, y ahora mismo están los servicios jurídicos analizando nuestra propuesta para ver qué enfoque puede tener dentro de ese convenio o a través de una concesión". La idea es que "en breve" se pueda "regular esta bolsa de aparcamientos".