La junta de gobierno del Ayuntamiento de Puntagorda aprobará hoy la concesión de la licencia para la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés), siempre que no se produzca ningún inconveniente que altere el orden del día establecido, tal y como informó el alcalde, Vicente Rodríguez, a esta redacción.

El Consorcio del TMT solicitó al ayuntamiento la licencia hace ahora justo un mes, una petición que se produjo ante las contundentes y prolongadas protestas que impiden la ubicación de esta infraestructura científica en la montaña de Manua Kea, en Hawái, un espacio que los indígenas consideran y sienten como sagrado.

Ante la petición de una licencia de tanto calado, el ayuntamiento optó por recurrir a profesionales externos para que apoyaran y asesoraran al gabinete técnico municipal, en un procedimiento que se elabora con detenimiento y cuidando los mínimos detalles para evitar que un posible y hasta probable recurso pueda anular el acuerdo de concesión. Y es que las advertencias de grupos de ecologistas que se oponen a determinados proyectos, como es el caso, suelen tener como respuesta la vía judicial en litigios que se prolongan en el tiempo.

Una vez finalizado el trabajo de los técnicos, llega ahora el acuerdo político de la concesión de la licencia, que el alcalde valorará "cuando hoy se concrete", y que supondrá el ingreso de unos 50.000 euros para las arcas municipales.

La decisión municipal se produce en una semana que se antoja definitiva para el futuro del Telescopio de Treinta Metros, sobre todo teniendo en cuenta que en la agenda de los representantes de los países que conforman el Consorcio está marcada para los próximos días una reunión donde se estudiarán las circunstancias que se viven en Hawái, con el cierre del acceso a Manua Kea, y con la segunda opción (La Palma) dando todo tipo de facilidades.

En ese contexto, visitó ayer La Palma el cónsul de Japón en Canarias, Yoshihiro Miwa, quien se mostró esquivo a la hora de valorar directamente las posibilidades que tiene la Isla con el TMT. A propósito, y tras ser cuestionado por el megatelescopio, dijo que "el objetivo de esta visita es conocer de cerca el observatorio que colabora con nuestras instalaciones científicas". Recordó que en el Roque de los Muchachos "contamos con un telescopio de 23 metros", en referencia al diámetro del espejo del Cherenkov. Miwa dejó claro que el futuro del TMT "depende del Consorcio".

El cónsul de Japón fue recibido por el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, quien dijo que "es satisfactorio que representantes de otros países vengan a nuestra tierra y encuentren las puertas abiertas de par en par", aunque en este caso "es importante también por la instalación del TMT y las posibilidades que tiene la Isla de poder ser su destino". Y es que "entre los países que integran el Consorcio del TMT está Japón y todos los lazos que podamos tener con ellos, mucho mejor".

Zapata espera que en próximas fechas "pueda venir el embajador de Japón en España, de la mano del cónsul en Canarias, para que también conozca La Palma, especialmente el Roque de los Muchachos, y lo que podemos ofrecer".

El presidente hizo hincapié en que "todos los trámites administrativos y burocráticos en La Palma están preparados y listo para que pueda venir el Telescopio de Treinta Metros. Ha sido un grandísimo trabajo tanto del nuevo equipo de gobierno en el Cabildo como de los ayuntamientos de Puntagorda y Garafía, para que esté lista (la licencia de instalación) en las próximas horas".

Por último, dejó claro que "hemos expresado al cónsul de Japón nuestro interés en seguir estrechando lazos y un lazo importante podría ser la construcción del megatelescopio en La Palma. Nos congratula su visita al Roque porque lo mejor es conocer de primera mano el observatorio". "Tenemos la tranquilidad de haber cumplido con nuestra tarea, no se han producido alegaciones a la concesión de los terrenos y, por tanto, todo sigue su curso y ahora depende que el Consorcio decida instalarse en la Isla, lo que hemos trasladado al cónsul porque creemos que todo suma y queremos seguir siendo optimistas", sentenció.