Los precios que ofrece Vueling para venir a La Palma desde Barcelona durante las fiestas navideñas son desorbitados o, al menos, no se ajustan al actual mercado, según han expresado a esta redacción desde el sector turístico y se puede comprobar con una simple búsqueda en la página web de la propia compañía.

La aerolínea ofrece la posibilidad de apostar por disfrutar del fin de año en la Isla. Un vuelo de ida y vuelta, con salida el día 28 de diciembre desde el aeropuerto Josep Tarradellas y regreso el día 4 de enero, tiene un coste para el viajero no residente de 861 euros. Resulta curioso que apenas queden plazas libres para llegar al aeródromo de Mazo, según advierte la compañía.

Para tener una visión real del coste que tiene el billete a La Palma, es suficiente con buscar otro destino desde el mismo aeropuerto de partida y en las mismas fechas. Vueling nació como aerolínea de bajo precio, una seña de identidad que ha ido perdiendo. Pertenece e IAG y se puede considerar la hermana pequeña de Iberia, que, sin embargo, con salida el 28 de diciembre y llegada el 4 de enero ofrece vuelos más baratos desde Barcelona a Nueva York, en concreto por 766,06.

Cuando es más barato volar al John F. Kennedy que hacerlo a la Isla Bonita partiendo desde la Ciudad Condal es que algo falla.

Desde el sector turístico lo tienen claro: "Vueling eliminó los vuelos a Barcelona aludiendo a su baja ocupación, cuando la realidad era que estaba ofertando plazas para no residentes a precios desorbitados". ¿Qué hizo la compañía?, "se dirigió al Cabildo en busca de financiación para aumentar las ganancias". Y ahora, "pone esos precios y veremos si aún así los aviones vienen llenos". "El turismo es cada vez más complicado", sentencian.

En una búsqueda para las citadas fechas en una agencia como el Cortes Inglés se encuentran hasta 16 vuelos de ida y vuelta por debajo de los 800 euros. "Al turista que decida venir a La Palma pagando lo que pide Vueling es para ponerle una alfombra roja en el aeropuerto", apuntan las mismas fuentes, que son conscientes de que "con ese desembolso solo en los pasajes, si obligamos a que paguen esos precios, cómo podemos pretender luego que en la semana que están en nuestra isla hagan un desembolso importante en alojamientos, comidas, vehículos de alquiler o excursiones".

El precio del billete Barcelona-La Palma tampoco es menor si se reserva para el día 21 de diciembre. Es cierto que es temporada alta, pero también lo es para otros destinos. Un ejemplo: el coste de los billetes con Vueling a Tenerife para pasar el fin de año desde la Ciudad Condal es unos 240 euros más barato que a la Isla Bonita.