La obra del tercer carril en la LP-3 a partir de la Curva de los Castañeros, en la carretera de la Cumbre, estará adjudicada antes de finalizar este año, con lo que comenzará a ejecutarse en el primer trimestre de 2020, después de que el Consejo de Gobierno haya dado su visto bueno definitivo al proyecto.

Esta actuación se planteó por los técnicos del departamento insular de Carreteras después de que se decidiera por motivos de seguridad eliminar uno de los dos carriles en el interior del túnel viejo y en el primer tramo de salida. Para compensar una posible pérdida de tiempo en realizar este recorrido y, sobre todo, al impedir el adelantamiento, se apostó por este tercer carril. La nueva obra en la LP-3 se llevará a cabo entre los puntos kilométricos 17,8 y 20,3. El presupuesto destinado a la contratación de estos trabajos asciende a 2.324.630 euros, según han informado el presidente y el vicepresidente y consejero insular de Infraestructuras, Mariano Hernández y Anselmo Pestana, respectivamente, quienes sostienen además que en el plazo de un mes y medio "podrá estar adjudicada la realización de esta obra, que mejorará las comunicaciones entre la comarca este y oeste de la Isla".

Mejora de la seguridad vial

Pestana subrayó que estas obras "van a mejorar la seguridad vial en la carretera de La Cumbre" y a facilitar las comunicaciones en la isla. Además, admite que "damos cumplimiento a la mejora de las comunicaciones en la zona alta de la carretera de la Cumbre, con la rectificación de la curva y el desdoblamiento de la vía, tal y como nos comprometimos al reformar el túnel".

Pestana indicó que "este proyecto contempla mejorar la curva del barranco La Herreras, conocida como Curva de los Castañeros, ampliando para ello el radio de giro", que en la actualidad es insuficiente para la correcta circulación de los vehículos pesados.

Mientras, Zapata recordó que se apuesta también por la creación de dos tramos de un tercer carril en sentido este-oeste. El primero de ellos, de una longitud de 900 metros, se habilitará entre los puntos kilométricos 18 y 18,950 y el segundo tramo, de poco más de un kilómetro, entre el 19,300 y 20,342, en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. El proyecto aprobado por el Consejo Insular de Gobierno cuenta con el informe favorable del Servicio insular de Medio Ambiente, ya que se entiende que su ejecución no supondrá una modificación notable en el entorno natural, ni afección a la flora, fauna o hábitats naturales o espacios naturales protegidos.