Manuela Carmena Castrillo, abogada laboralista, juez emérita y alcaldesa de Madrid desde 2015 hasta 2019, será la ponente de la conferencia inaugural de la Universidad de Verano en Otoño, acto que tendrá lugar en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma el día 20 de noviembre desde las 18 horas.

La charla llevará por título La ética de la política, dentro de una actividad del Vicerrectorado de Cultura, Participación, Social y Campus Ofra y La Palma de la Universidad de La Laguna, con la financiación del Cabildo palmero y en colaboración con la propia Fundación General de la ULL.

Carmena conoce La Palma. Y es que después de abandonar la militancia en el Partido Comunista de España, al que ingresó en 1965, comenzó a ejercer en la carrera judicial en enero de 1981 y su primer destino fue precisamente Santa Cruz de La Palma, aunque durante un escaso período de tiempo. Jubilada de la judicatura desde 2010, fue asesora del Gobierno vasco con Patxi López, aunque indudablemente su reconocimiento público, por el impacto mediático del cargo, llegó tras acceder a la Alcaldía de Madrid el 13 de junio de 2015.

Previamente a su incursión en la política municipal, ejerció de vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001.

La sesión con la que se inaugura la Universidad de Verano en Otoño se iniciará con la intervención del presidente y la consejera de Educación del Cabildo de la Palma, Mariano Hernández Zapata y Susana Machín, además de representantes de la Universidad de La Laguna, que darán paso a La ética en la política. De la misma forma, se presentarán los cursos de extensión universitaria y actividades culturales, que empezarán desde el 27 de noviembre y se prolongarán hasta el 18 de diciembre. En total, se impartirán un total de doce cursos presenciales que son reconocibles por 1 ECTS si se pertenece al colectivo universitario. El programa completo se puede consultar en el enlace https://www.ull.es/portal/cursosextension/universidad-de-verano-de-la-palma/.