El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recuperado definitivamente la titularidad del inmueble ubicado en el número 32 de la calle San Sebastián, conocido como la Casa del Tabaco, después de emprender en 2016 acciones legales para defender su titularidad.

La corporación capitalina se hizo con la finca, que incluye una casa antigua de gran valor patrimonial, aunque en mal estado de conservación, y el pequeño jardín posterior, tras la cesión del promotor que urbanizó la zona, con el propósito de convertir el inmueble en un museo del tabaco. En mayo de 2011 el consistorio también adquirió por cesión una parcela de terreno anexa destinado a suelo público. El inmueble data del año 1903 y el maestro de obra fue Juan Hernández Brito.

Los problemas surgieron porque la edificación tenía una doble inmatriculación y su titularidad fue reclamada por un particular. El ayuntamiento planteó entonces ante el juzgado una acción reivindicatoria, alegando en su defensa un mayor derecho a la hora de inscribirla en el registro de la propiedad.

En noviembre de 2017, el Juzgado de Instrucción de Santa Cruz de La Palma celebró el juicio por la doble matriculación de esta casona y ahora el ayuntamiento ha recuperado definitivamente su propiedad, en una sentencia firme y definitiva sobre la no caben más recursos.

El alcalde, Juanjo Cabrera, ha expresado "su satisfacción por esta decisión" que permitirá a Santa Cruz de La Palma "ampliar un patrimonio histórico del que disfrutarán tanto los vecinos y vecinas como los visitantes que lleguen a la ciudad".

La Casa del Tabaco, que los vecinos de la zona conocían como la casa de la familia Regidor, "es un nuevo atractivo para la capital que se suma a los numerosos recursos de los que disponemos", ha sentenciado, aunque lo cierto es que por ahora es tan solo una casona en un estado mejorable y sin ningún uso, lo que se espera que cambie tras esta decisión judicial.