El presidente y el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata (PP) y Anselmo Pestana (PSOE), respectivamente, defendieron ayer la estabilidad y solidez del gobierno insular en los primeros cien días de gestión (111, en concreto), con el compromiso además de que el pacto se mantendrá firme durante al menos los cuatro años de mandato.

La sensación es que en los tres meses y medio de trabajo conjunto, un plazo todavía corto para tener una valoración más clarificadora, ni socialistas ni populares han cambiado de estrategia sobre acuerdos políticos, descartando cualquier tipo de acercamiento a Coalición Canaria, que se mantiene en su labor de oposición.

Zapata defendió que hay un pacto "sólido con unidad de acción", subrayando además que estos cien días "han servido para darle un nuevo impulso a la Isla y marcar el camino a seguir con diálogo y transparencia". Fue más allá a la hora de defender la voluntad de mantener el pacto con el PSOE hasta 2023: "A día de hoy no puedo decir otra cosa". El presidente del Cabildo cree que una muestra evidente de sus intenciones, y del resto de su grupo, ha sido "todo por lo que hemos tenido que atravesar los consejeros del PP", en referencia a su expulsión y posterior readmisión por su partido tras presentar la moción de censura contra Nieves Lady Barreto, "para defender este acuerdo" con el PSOE.

Pestana se mostró en la misma línea, entendiendo que "hay un buen gobierno que se entiende, con la firme voluntad de trabajar por la Isla". Hizo hincapié en la voluntad "de tener un acuerdo de cuatro años". Y es que no cree que en partidos ideológicamente tan dispares sea inviable que existan entendimientos por el bien de un territorio. Al contrario, dijo que "cabe capacidad de diálogo entre dos fuerzas que en otros foros luchan de otra manera". En el fondo todo radica en que "se cosechen frutos" en favor de la ciudadanía.

Sobre los avances en este período de gestión, el presidente del Cabildo recordó que para el grupo de gobierno "las personas son lo primero". Por ello, destacó tres actuaciones fundamentales: la futura residencia de mayores de Los Llanos de Aridane, el traslado del Hospital de Dolores a la antigua clínica de las Nieves y el Centro de Alzheimer. También subrayó el trabajo económico, aprobando el presupuesto de 2019 "en un tiempo récord" e inmersos en la labor de que las cuentas de 2020 "entren en vigor en el mes de enero".

La situación de Sodepal

La lucha contra la sequía, "potenciando las infraestructuras hidráulicas de la Isla"; las reuniones celebradas con la rectora de la Universidad de La Laguna, "para lograr que La Palma pueda tener un campus universitario"; resolver la "dramática situación" de la empresa pública Sodepal, logrando "en menos de una semana" establecer el procedimiento necesario "para inyectarle liquidez"; o las reuniones con los ayuntamientos para el Fdcan, "con el compromiso de que nuestro territorio no pierda ni un solo euro de inversión", fueron algunos de los temas abordados por Zapata.

Mientras, Pestana habló de obras como "las zonas comerciales abiertas" en Puerto de Naos y Santa Cruz; actuaciones turísticas como el Centro de Visitantes del Roque, la inminente adjudicación del parking de caravanas de Barlovento o el pronto inicio de los trabajos del complejo de Mendo; la mejora de las vías en El Time, la travesía de Barlovento o la carretera en la costa de Fuencaliente... "Estamos destinando cantidades importantes de inversión que están generando economía y bienestar", sentenció.