Dos informes técnicos negativos han impedido al Cabildo de La Palma subvencionar el transporte del combustible a los distribuidores minoristas y mayoristas, una medida que tenía como objetivo reducir el precio que los residentes en la Isla están pagando tanto por el gasoil como por la gasolina.

En el debate de una propuesta de Coalición Canaria para apoyar una proposición no de ley (PNL) sobre la bonificación del impuesto autonómico al carburante, el presidente de la institución insular, Mariano Hernández, informó de que una de sus primeras medidas desde que asumió el cargo fue mantener una reunión "con los distribuidores tanto minoristas como mayoristas para conocer sus inquietudes y poner sobre la mesa posibles soluciones a este problema". Una opción fue a través de la subvención al transporte, "pero los informes fueron negativos".

Estos documentos técnicos "han impedido poder sacar adelante medidas más concretas y específicas para reducir el coste del combustible", explicó Zapata, teniendo en cuenta que hay dos aspectos principales que elevan el precio del carburante en la Isla, uno es el transporte y el otro es el almacenamiento.

Con esos informes sobre la mesa se inició un nuevo camino a través de la Fecai. En este sentido, el rector insular hizo especial hincapié "en el empeño de los presidentes de tres cabildos, La Palma, La Gomera y El Hierro, que ha posibilitado que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma aparezca una partida de 1,5 millones de euros que permitirá reducir el precio del carburante". Es "un hecho consumado, una realidad, y ahora lo que esperamos es que salga adelante el presupuesto para estar encima del Gobierno de Canarias", al objeto de que "apruebe el decreto que regule ese gasto para compensar lo que estamos pagando en las Islas Verdes".

La moción en la institución insular para apoyar la PNL de CC en el Parlamento de Canarias fue rechazada. Jordi Pérez Camacho, consejero nacionalista que defendió la propuesta, recordó que en La Palma se paga un 20% más caro el combustible, lo que supone "25 céntimos más por litro", lo que tiene incidencia "tanto en los ciudadanos como en los sectores productivos". Dijo que durante la pasada legislatura había pedido los informes técnicos que expuso Zapata y que era consciente de que eran negativos, por lo que apostó por otras medidas con reuniones con los agentes implicados.

Coalición Canaria cree que con la negativa del gobierno insular se pone en evidencia, "una vez más, que el afán de protagonismo del presidente le lleva a rechazar cualquier idea o iniciativa que no sea suya, aunque sea buena para La Palma". Pérez Camacho acusó a PP y PSOE de votar en contra a una iniciativa "que, desde todo punto de vista, es beneficiosa para las palmeras y palmeros".

Sin embargo, Zapata tiene otra visión. Primero afirmó que no consta "ningún expediente en el Cabildo" sobre ese trabajo que CC asegura haber realizado durante el pasado mandato para bajar estos precios, acusando además al partido ahora en la oposición insular de "querer subirse al carro" cuando "ya hay una realidad que permitirá reducir el precio" de la gasolina y el gasoil.