El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, aprovechó ayer su intervención en el Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación para pedir a los participantes que se unan "al esfuerzo que está haciendo la Isla, Canarias y España" en favor de la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés) en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

En este foro participan unas 150 personas, entre gestores, investigadores y científicos, de los Estados Miembro de la UE y la Comisión Europea, que intercambian experiencias , reflexionan sobre el futuro y debaten sobre la política en materia de infraestructura científica.

Zapata expuso que "nos alegramos especialmente de que este encuentro se produzca en este momento en el que la comunidad científica internacional vuelve a mirar hacia La Palma como posible ubicación del que será la mayor infraestructura de la investigación astrofísica del planeta", en referencia al TMT.

Expuso que "sin alegrarnos de que otro territorio como las islas de Hawái quizás pierda su oportunidad, ustedes llegan a esta isla Bonita en un momento en el que La Palma, Canarias, España y, por tanto Europa, mantiene un alto grado de optimismo y esperanza respecto a la posibilidad de que se materialice el hecho objetivo de que desde un primer momento fuimos elegidos como alternativa número uno a Hawái para la instalación del TMT".

Mariano Hernández explicó a los participantes en este foro que "estamos felices de ser alternativa e insisto, estamos expectantes e ilusionados con que finalmente el Consorcio del TMT elija nuestra isla para instalar este gigante de la ciencia". Dio un paso al frente y señaló que "ojalá este foro al que ustedes pertenecen, y así les transmito esta petición, también se pueda hacer eco de alguna manera del unánime sentir y clamor que ya se ha transmitido social e institucionalmente a nivel insular, regional y nacional".

Acompañado por Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, también se refirió a la Red de Telescopios Cherenkov dedicada a la radiación gamma, y el Telescopio Solar Europea, la mayor infraestructura de investigación europea proyectada en el campo de la física solar desde la Tierra a la que también aspira el Roque de los Muchachos. "Sientan el aliento de una sociedad y de unas instituciones que apuestan por la ciencia", sentenció el presidente.