El Isla Bonita Love Festival, un evento que apuesta por la tolerancia, la diversidad y la igualdad, no cuenta con ningún tipo de ayuda al menos nominativa en el presupuesto del Gobierno de Canarias para el próximo ejercicio, según se observa en los documentos económicos que se han dado a conocer.

El Love Festival, que supera el millón de euros de coste cada año, contó en los presupuestos regionales de 2019 con una partida del área de Cultura de 150.000 euros, 50.000 más que en las dos ediciones anteriores.

En esta ocasión, este encuentro social desaparece de las previsiones económicas y los responsables del proyecto tendrán que solicitar auxilio económico a través de la convocatoria pública del programa Canarias en Red o, en su caso, que sea incluido en alguna de las enmiendas que aún deben presentarse, y que, por último, reciba el visto bueno mayoritario de los grupos parlamentarios.

Esta decisión supone un nuevo contratiempo para esta acción que desarrolla la empresa pública Sodepal, dependiente del Cabildo de La Palma. Y es que el Love Festival acumula un saldo negativo superior al medio millón de euros, siendo su plato fuerte y con el presupuesto más elevado el macroconcierto ya consolidado que ha tenido lugar en el puerto de Tazacorte y que para el próximo año está previsto que se desarrolle en Santa Cruz de La Palma, para aprovechar sinergias con la celebración de las Fiestas Lustrales.

La actividad se mantiene

Pese a la deuda y a la decisión del Gobierno regional, Sodepal mantiene su intención firme de llevar a cabo el Love Festival, aunque su responsable, Raquel Díaz, ha dejado claro que los programas de la empresa pública se harán dentro de márgenes económicos asumibles, intentando además mantener el nivel.

Por el contrario, los presupuestos regionales asumen compromiso económico con la fiesta más importante que se celebra en La Palma, la Bajada de la Virgen, y con una de las pruebas atléticas de montaña de referencia en el mundo, Transvulcania. En el caso de las Fiestas Lustrales, el área de Presidencia multiplica casi por tres su aportación, tal y como anunció Ángel Víctor Torres en su visita a la Isla, aunque es verdad que tienen lugar cada cinco años, pasando de 45.000 a 129.000 euros. Por su parte, Transvulcania mantiene los 100.000 euros de pasadas ediciones.