El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, realizó ayer su primera visita institucional al Cabildo de La Palma, analizando con el presidente y el vicepresidente de la institución insular, Mariano Hernández y Anselmo Pestana, respectivamente, aspectos que afectan a ambas administraciones y, por ende, a la Isla, con especial hincapié en el esfuerzo que se está realizando para intentar que el Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés) se instale en el observatorio del Roque de los Muchachos.

Torres, que estuvo acompañado por la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, se mostró "muy optimista" con el futuro del TMT, una sensación "que es compartida por el presidente y el vicepresidente del Cabildo, lo mismo que por los municipios de Garafía y Puntagorda. Todos somos muy optimistas y hay razones para serlo". De todas formas, es consciente de que "no somos la primera opción", en referencia a las preferencia del Consorcio Internacional por Hawái, pero "la primera tiene dificultades" por las protestas de los nativos del lugar que cierran desde hace meses el acceso a la montaña donde se pretendía situar esta infraestructura científica.

El cielo de Canarias

El presidente canario defendió que el cielo de La Palma "no tiene nada que envidiar a ningún cielo del mundo, es uno de los mejores del planeta", a lo que se suma "la predisposición de esta isla, de los canarios y canarias, de todas las instituciones públicas" en favor del TMT, un apoyo mayoritario, casi unánime, que puede ser determinante a la hora la decisión definitiva. A propósito, reiteró que "estamos muy confiados en que se pueda lograr. Se está haciendo un trabajo importante que merece recibir la recompensa".

Torres mantuvo el mismo mensaje durante su exposición ante los medios de comunicación sobre cómo están las negociaciones con los responsables del megatelescopio. Sin desvelar la posible información interna que haya podido recibir, subrayó que "estamos muy cerca. Ojalá se consiga. Sería la mejor noticia. Todas las instituciones estamos haciendo un gran esfuerzo, también la sociedad civil, para poder contar con este proyecto".

El mandatario regional advirtió de que contar con el Telescopio de Treinta Metros "no supone tan solo un inversión económica muy importante y generación de empleo" para el territorio insular, sino que además "colocaría a La Palma en el programa internacional de las nuevas tecnologías, de la aportación de la sociedad al conocimiento interestelar". Incluso entiende que iría en beneficio "de nuestras universidades porque traeremos y exportaremos talento". "Sería impagable lo que el TMT aportaría a la sociedad", sentenció.

La compra de Brismedical será una realidad

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció que se han dado las indicaciones para llevar al Consejo de Gobierno la compra del edificio Brismedical, por un montante de 2,1 millones de euros. El inmueble, ubicado en Los Llanos de Aridane, es una clínica de propiedad privada que se encuentra en concurso de acreedores y que será adquirida por el Ejecutivo regional para su adaptación como servicio de Urgencias. Torres, que eligió el Cabildo de La Palma para realizar su primera visita institucional a una corporación insular, manifestó que "culminar este expediente de manera definitiva supone una magnífica noticia". En este sentido, aclaró que es un procedimiento "que exige algunos informes preceptivos de diferentes áreas y lo que queremos es poder culminarlo lo más rápido posible, en cualquier caso durante el año 2019". Por su parte, el presidente del Cabildo, Mariano Hernández, conocedor de esta infraestructura también por su condición de concejal aridanense, manifestó que "la compra de Brismedical se ha ido anunciando por otro partido político (en referencia a CC) durante más tiempo del que nos hubiera gustado y lo que ahora estamos viendo es que puede ser una realidad este mismo año", lo que a su juicio supone "una magnífica noticia". El rector insular hizo hincapié en que contar con un centro de Urgencia para el Valle de Aridane "supondrá una mejora sustancial para todos los palmeros. Todo lo que sea sumar en recursos sanitarios siempre es bienvenido". El centro cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en siete plantas y reúne las condiciones estructurales y de equipamiento para pruebas diagnósticas y terapéuticas, cirugía sin ingreso y atención a las urgencias y emergencias.