El nuevo centro de salud de Santa Cruz de La Palma, una demanda de hace años, lustros incluso, de la ciudadanía, comenzará a construirse en 2020, después de que el Gobierno de Canarias haya mantenido en los nuevos presupuestos la financiación para la redacción del proyecto y el comienzo de la obra, y el alcalde, Juanjo Cabrera, haya asegurado a este periódico que el suelo necesario para esta infraestructura estará "sí o sí" a lo largo del próximo año. Hace tres años y medio, en concreto en marzo de 2016, Sanidad y la corporación capitalina llegaron al acuerdo de ubicar el centro de salud en una superficie de 2.000 metros cuadrados ubicada en la barriada de Pescadores, en la subida por la Avenida de las Nieves. Aquel paso parecía definitivo para la construcción del inmueble. El Ejecutivo canario cumplió con su compromiso de aportación económica y tanto en 2017 como 2018 y 2019 presupuestó 600.000 euros para iniciar la edificación.

Sin embargo, el Ayuntamiento no fue capaz en estos más de tres años de poner el suelo a disposición de la Consejería de Sanidad, por los problemas planteados por una de las familias propietarias, lo que ha provocado una demora que se ha prolongado en el tiempo ante la resignación de la población.

El alcalde capitalino manifestó ayer a esta redacción que "la paciencia tiene un límite y en este caso se ha superado con creces. No es aceptable que se haya estado más de tres años esperando para disponer del terreno para una infraestructura tan necesaria, contando además con financiación". A propósito, afirmó que "si en cuestión de días, mire que le digo días y no semanas, el suelo de la barriada de Pescadores no está a disposición, desde el Grupo de Gobierno activaremos otras alternativas".

Al ser cuestionado por la posibilidad de que se retome como opción el terreno en el que ahora se ubica el Área de Salud, en la Avenida del Puente, descartado hace más de una década por los flujos de circulación y la falta de aparcamientos, Juanjo Cabrera reconoció que "sí, es una opción. No es la mejor alternativa, pero mucho mejor que perder la inversión prevista para 2020 y esperar no se sabe a cuándo. Repito que analizaremos todas las posibilidades que estén sobre la mesa y tomaremos una decisión si en cuestión de días no tenemos a disposición el suelo que había sido elegido hace más de tres años".

El alcalde es consciente de que el terreno que ceda el ayuntamiento "debe contar con el visto bueno de la Consejería de Sanidad", que toma una decisión en virtud de diferentes parámetros. Para el suelo seleccionado en la Avenida de las Nieves se tuvo en cuenta su situación respecto al lugar geométrico de la población residente, los sistemas generales viarios y los flujos de circulación, características geométricas de la parcela, razones urbanísticas y aparcamientos, entre otras.

Un centro impropio

El actual Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma atiende un cupo de 18.000 tarjetas sanitarias y su edificio posee limitaciones en el área de trabajo que dificultan el desarrollo de los profesionales y condiciona, negativamente, la atención a los usuarios, una situación de precariedad que es especialmente evidente en el Servicio de Urgencias, que con la planificación actual atiende no sólo a la población de Santa Cruz de La Palma, sino que se amplía a la de Puntallana, Breña Alta y Breña Baja.

Oportunidad histórica

El alcalde, Juanjo Cabrera, tiene claro que "los ciclos económicos cambian y que se mantenga en 2020 la inversión de 600.000 euros" para el Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma "no significa que en 2021 se contemple de nuevo". A su juicio, "no podemos perder más oportunidades sino aprovechar ya la coyuntura para tener un centro nuevo".