Un promotor turístico construirá un hotel urbano en la cima de la Montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, justo en la parcela de 7.000 metros cuadrados donde se encuentra situado el esqueleto abandonado de lo que se proyectó como una instalación alojativa de cinco estrellas.

El Ayuntamiento aridanense llevó a pleno en su última sesión la aprobación de un programa de actuación sobre el medio urbano (PAMU) que afecta a esta finca, un instrumento urbanístico indispensable para la elaboración del proyecto y ejecución del complejo hotelero. Este punto quedó sobre la mesa, tras una consulta realizada por la corporación municipal al Cabildo de La Palma. Todo sugiere que recibirá el visto bueno en la convocatoria plenaria de noviembre.

Aunque la parcela es de 7.000 metros cuadrados en un entorno privilegiado, la superficie edificable es de 2.000, mientras que el resto estará destinado a zona verde, con acceso desde Plaza de Constitución. El terreno se ubica prácticamente a los pies de un torreón denominado Castillo de la Virgen.

Hay que tener en cuenta que el PAMU no afecta a la clasificación del suelo ni tampoco aumenta la edificabilidad, pero permite una redistribución de la parcela y, sobre todo, hace viable el complejo hotelero, cuyo promotores afrontará ahora la redacción del proyecto.

Esta finca sigue ocupada por la estructura del que iba a ser hotel Gazmira, construida en los años 60 del siglo pasado en virtud al proyecto elaborado por el arquitecto Rubén Henríquez Hernández, y que ahora será derruida para iniciar la nueva edificación. Aquel fue un proyecto comunitario, abierto a todo aquel aridanense que quisiera participar con su dinero. De aquellas pretensiones de grandeza para la época nació la Sociedad Gazmira. La idea acabó fracasando y apenas quedan los restos.

Mejoras de contrato desde enero para 19 trabajadores

El concejal de Izquierda Unida en Los Llanos de Aridane, Felipe Ramos, preguntó en sesión plenaria por la posibilidad de que el ayuntamiento pudiera incrementar a 35 horas la jornada laboral de 19 trabajadores, una opción que fue descartada por informes técnicos con argumentos que en su mayor parte fueron rechazados por el Consejo Consultivo de Canarias, que a la postre acabó dando la razón a las pretensiones del gobierno municipal (PP). La responsable de Recursos Humanos, Lorena Hernández Labrador, desveló que el borrador del presupuesto 2020 incluye la partida para afrontar la mejora de las condiciones de una veintena de trabajadores, lo que se hará a partir de enero previo expediente de la secretaria.