El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane rechazó en sesión plenaria abrir una vía de enfrentamiento con Santa Cruz de La Palma por la celebración del macroconcierto del Love Festival, evento insular y que en la edición de 2020 tendrá lugar en la capital coincidiendo con la Bajada de la Virgen.

El portavoz de CC, Francisco Montes de Oca, presentó una moción en la que solicitaba reclamar al Cabildo que el concierto se mantuviera un año más "en la explanada (por puerto)" de Tazacorte, debido "al empuje" económico que tiene para el Valle. Señaló que no hablaba "de guerras ni de enfrentarse a otro municipio", aunque era evidente la carga de profundidad que contenía la moción.

"Perdiendo el tiempo"

El concejal de IUC, Felipe Ramos, defendió que estaban "perdiendo el tiempo" al debatir dónde se celebra un concierto, "cuando La Palma tiene problemas socioeconómicos reales". Se preguntó si con las tasas de paro o de exclusión social que tiene la Isla es razonable "gastar tanto dinero en una noche", cerca de un millón de euros. Y es "no nos convence" un espectáculo "que solo sirve para engordar la cuenta de resultados del que lo promueve".

El representante del PSOE, Nazco Vicente, cree que "debemos evitar riñas entre municipios (...). Hay que ser honestos, el concierto se traslada con un acuerdo de la anterior corporación en el Cabildo". Lo curioso es que llegó a calificar de "tomadura de pelo" el debate, pero acabó apoyando la moción "por ser aridanense".

Más clara fue la portavoz del PP, Lorena Hernández Labrador, quien avisó a Montes de Oca de que "no nos van a encontrar para dividir. Esta moción refleja la esencia de CC, esa que lleva tantos años practicando y que no se ha dado cuenta que solo vale para dividir y crear enfrentamientos donde nunca debe haberlos". Se preguntó "que pensarán en otras islas cuando vean que aquí se presentan mociones en un municipio en contra de otro". Defendió que Nuestra Señora de las Nieves "es de todos los palmeros", como Patrona insular, y avisó a CC que "esta moción deja claro lo que nos separa".