El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma impidió ayer que las dos primeras mujeres en la historia en ser seleccionadas para danzar en los Enanos de la Bajada participaran en una rueda de prensa convocada para dar a conocer su experiencia y cómo afrontan el reto de ser parte de los protagonistas de las Fiestas Lustrales, una decisión que se fundamenta en un supuesto informe o comunicación de la secretaria municipal en la que se advertía de la posibilidad de que ambas pudieran ser expulsadas si hacían declaraciones.

Lo vivido durante la mañana de ayer en torno a esta convocatoria fue kafkiano. La comparecencia se anunció inicialmente en el Ayuntamiento. Posteriormente, se aplazó. Y más tarde, tras impedir que fuera en las Casas Consistoriales, se trasladó a la sede del Club Náutico. A las puertas de esta casona, Elías Castro, concejal responsable del acto, repetía por teléfono a Alonso Lugo, director del acto, que se desplazara con Gara Lorenzo y Saray Pérez "que los medios de comunicación ya están aquí".

El edil socialista mantuvo hasta el último momento la convocatoria, para acabar admitiendo que la presencia de las protagonistas había sido "boicoteada" desde "instancias del ayuntamiento". Castro era en aquel momento consciente de que tanto el alcalde, Juanjo Cabrera, como el edil responsable de la Bajada, Tony Acosta, no estaban de acuerdo con esta comparecencia, al ser conocedores del informe de la secretaria. Aún así, Elías Castro entendía que la rueda de prensa era justa y necesaria, después de que Gara y Saray fueran reclamadas insistentemente por los medios de comunicación desde que fueron seleccionadas.

Ambas llegaron al Club Náutico acompañadas de Alonso Lugo. Presionadas, con cara casi desencajadas, pero fueron. Habían recibido llamadas sobre la posibilidad de ser descartadas de la danza en caso de que hicieran declaraciones. Y acabaron cediendo, marchándose antes de empezar la comparecencia. Ellas, en el fondo, lo que quieren es exclusivamente disfrutar de un evento único, ser como cualquier otro de los seleccionados, evitando situaciones como las que están teniendo que sufrir.

Sin la presencia de las danzarinas, Elías Castro y Alonso Lugo explicaron a los medios todo lo ocurrido. El concejal del PSOE lamentó "profundamente que desde instancias del ayuntamiento se haya querido boicotear esta rueda de prensa". Y es que "las dos mujeres elegidas solo querían contar sus impresiones personales, pero no las han dejado". Aclaró que "las han conminado a que no estuvieran en el acto". "Gara y Saray están absolutamente presionadas y se les ha coartado su libertad de expresión", sentenció.

Analizando al detalle las bases reguladoras de la Danza de los Enanos, las indicaciones de la secretaria podrían pivotar en el artículo 10, donde se dice que "queda totalmente prohibido a las/los participantes hacer declaraciones a los medios de comunicación en lo que respecta al desarrollo y marcha del proceso de ensayo, como tampoco a los actos derivados de la organización de este número tradicional, sin el expreso consentimiento del Consejo Rector del Organismo Autónomo Municipal de la Bajada de la Virgen".

Aunque puede llevar a interpretación, la realidad es que de las pruebas poco hay que descubrir. Y todo sugiere que el espíritu de la ley iba más allá: proteger el acto. A propósito, Elías Castro dejó claro que "bajo ningún concepto se iba a hablar de la magia de los Enanos sino que, al contrario, se trataba de contar la experiencia vital de las dos primeras mujeres", es decir, de sus sensaciones sobre lo que han vivido.

El concejal socialista destacó que uno de los hombres elegidos sí había realizado ya declaraciones en un medio de comunicación, sin ningún tipo de amenazas o reprimendas.

"Las paran en la calle como a las estrellas de Hollywood"

Gara Lorenzo y Saray Pérez llegaron a la sede del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, en la calle Anselmo Pérez de Brito, acompañadas por Alonso Lugo, el director de la Danza de los Enanos. Ellas se acercaron a la cita con semblante de mucha preocupación. Lugo tampoco desprendía seguridad. Elías Castro les había casi exigido minutos antes que comparecieran en la rueda de prensa. Las danzarinas se acabaron marchando, pero el director se quedó para expresar ante los medios de comunicación de las dos seleccionadas para el mágico acto "están en una nube, la gente las para por la calle como si fueran unas artistas de Hollywood y ellas lo que transmiten es que por supuesto hubieran querido estar aquí (en la comparecencia ante los medios), que están muy contentas y que les ha cambiado la vida, por supuesto". Alonso Lugo las protegió en todo momento, evitando que se las señalara de cualquier manera. A propósito, destacó el nivel "increíble" que tienen todos los seleccionados, los 30, para participar en los Enanos de 2020, y dentro de este nivel "están ellas dos". El director de una de las danzas más mágicas conocidas, hizo especial hincapié en que "ellas dos van a bailar los Enanos porque están en ese nivel, no porque sean mujeres".

Sin libertad de expresión

El concejal responsable de los Enanos, Elías Castro, entiende que la situación vivida ayer "coarta la libertad de expresión de dos personas que están inmensamente felices por ser las primeras mujeres pero sobre todo por ser danzantes de Enanos, y así lo iban a contar", en referencia a Gara Lorenzo y Saray Pérez. "Ellas aquí solo iban a exponer su impresiones personales de cómo les fue en el proceso de selección y cómo asumen y afrontan el reto de bailar los Enanos", sentenció.

A junta de portavoces

Elías Castro situó al concejal encargado de la Bajada 2020, Tony Acosta (CC), como uno de los responsables de lo ocurrido, sin olvidarse también del alcalde, Juanjo Cabrera (PP), pero en ningún caso mencionó la advertencia o el supuesto informe de la secretaria municipal contrario a la rueda de prensa. El regidor municipal ha optado por convocar una junta de portavoces que se celebrará este jueves para tratar este asunto, entre otras cuestiones.