La sequía que afecta a La Palma desde hace al menos un lustro, aunque en los dos últimos años con mayor intensidad al agotarse las reservas, está dejando a los embalses públicos sin el agua suficiente para dar abasto a la zona agrícola.

Uno de los municipios que sufre de manera más notable la ausencia de lluvia es Puntagorda. A propósito, Coalición Canaria ha solicitado al ayuntamiento y al Cabildo de La Palma que tomen medidas urgentes para paliar los efectos de la grave sequía. "Es una situación que arrastramos desde hace años, pero que en los últimos meses se ha agravado, llegando a unos niveles de agua en las balsas tan bajo como hace mucho que no veíamos", apunta la portavoz nacionalista, Mónica Gómez.

La edil defiende que "el problema es lo suficientemente importante como para exigir al grupo de gobierno que deje de mirar para otro lado y aborde con urgencia la toma de medidas, porque la mala situación que atraviesan los agricultores por la falta de agua es clamorosa y muchas personas de este municipio dependen del sector primario".

CC informa de que la balsa de El Campo, que da cobertura a toda la zona agrícola de la costa de Puntagorda, motor económico del municipio, está por debajo de un metro de altura de agua, mientras que el embalse de la Montaña del Arco, que da cobertura a las medianías, apenas supera los 3,5 metros de altura de agua a día de hoy.

"Nos encontramos en un momento crítico y es necesaria la urgente toma de acciones por parte del Cabildo, el Consejo Insular de Agua y el propio Ayuntamiento, que son quienes tienen competencia en materia", sostiene Mónica Gómez, que pide crear una comisión de trabajo.