El Consejo Insular de Aguas tiene sobre la mesa hasta tres informes técnicos que aconsejan no realizar nuevas perforaciones en el túnel de trasvase, rechazando la opción planteada por el sector primario como medida frente a la sequía, según pudo saber este periódico y confirmó el consejero del área, Carlos Cabrera.

La petición de diferentes organizaciones agrícolas, apoyadas por asociaciones turísticas, se fundamenta en un estudio del ingeniero Carlos Soler -que también ha defendido un supuesto gran acuífero en las profundidades de Timanfaya o el traslado del agua de la Fuente Santa para spa de los establecimientos turísticos- que consiste en realizar catas y perforar al menos un kilómetro más en este acuífero, con el convencimiento de que se obtendrían 3.000 pipas a la hora adicionales a las que ya se producen en estos momentos. "Ya sabemos dónde encontrar agua y, desde luego, nadie duda de su calidad", defienden.

Un coste muy elevado

En la solicitud se fija, tomando siempre como referencia las exposiciones de Soler Liceras, que un kilómetro más de perforación en este túnel tendría un coste de 2.150.000 euros y estiman que las obras tendrían un plazo de ejecución de 39 semanas, "con la ventaja de que desde el comienzo de los trabajos se iría aumentando el caudal". Creen que sería la solución para evitar la escasez de agua padecida en el Valle de Aridane y en la zona de las Breñas, Mazo y Fuencaliente.

Sin embargo, según ha podido saber esta redacción, Aguas tiene un informe elaborado por sus propios técnicos y otros dos externos desarrollados por profesionales de prestigio, donde coinciden en advertir de los peligros de una nueva perforación en el túnel de trasvase, hasta el punto de que avisan de que incrementar el volumen del agua que se obtiene en este acuífero supondría que se viera en riesgo el caudal del que ahora disponen algunas comunidades.

El sector primario pide que la propuesta de Carlos Soler sea expuesta por el propio ingeniero en la Junta General del Consejo Insular de Aguas, estableciéndose un debate con los técnicos de la casa sobre la viabilidad o no de esta iniciativa. Los firmantes de los informes contrarios también están por la labor de contar los riesgos que conllevan las nuevas perforaciones.

Esta redacción se puso en contacto con Carlos Cabrera, quien confirmó que "sí, contamos con tres informes y es verdad que ninguno de ellos es favorable a nuevas perforaciones en el túnel de trasvase", sin querer entrar públicamente en más detalles. Mientras, sobre la conveniencia de llevarlas a cabo, aseguró que "no tenemos ningún informe técnico al respecto; tan solo nos han hecho llegar una solicitud de la que dimos conocimiento en la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas y sobre la que no hemos tomado ningún acuerdo".

Barrera dinámica para proteger la balsa de La Caldereta en Fuencaliente

El Consejo Insular de Aguas ha comenzado los trabajos de instalación de una barrera dinámica en la ladera contigua a la balsa de La Caldereta, en Fuencaliente, con las que se pretende evitar los daños que ocasionan los desprendimientos en la lámina de esta infraestructura hidráulica. Tiene un coste de 161.941 euros y un periodo de ejecución de tres meses. /EL DÍA