La Isla mostrará su belleza natural en trece espectaculares rutas que recorrerán una parte notable de los paisajes y rincones más emblemáticos de la naturaleza insular, recorridos que se concentrarán entre los días 1 y 3 de noviembre (este fin de semana) en el marco del XI Festival Internacional de Senderismo y Montaña de La Palma, que organiza el Ayuntamiento de la capital y la empresa pública Sodepal, dependiente del Cabildo palmero.

La consejera de Promoción Económica, Raquel Díaz, ha destacado "el buen índice de participación" en esta edición, con cerca de 300 senderistas, "con el cartel de completo en muchas de las rutas", lo que pone de manifiesto "el atractivo del evento". A su juicio, se trata "de una gran fiesta en torno a la cultura, la etnografía, la gastronomía y el patrimonio, y que discurre por espacios que ponen en valor la belleza de nuestra isla".

La bautizada al menos por un día como Plaza del Senderista de Santa Cruz de La Palma (Plaza de España) será el punto de partida y llegada en guaguas de todas las rutas. "Nos sentimos muy orgullosos de albergar la salida de todas las actividades", apuntó la consejera de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Yurena Pérez.

Los participantes podrán disfrutar de rutas por el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, los impresionantes acantilados entre Barlovento y Garafía, la Ruta de los Volcanes, caminar por la cima de la Isla hasta llegar al Roque de los Muchachos, recorrer tubos volcánicos o discurrir por la denominada Capilla Sixtina del Atlántico desde la plaza del Jesús en Tijarafe al Puerto de Tazacorte, entre otras.

La organización de este encuentro asegura que ha diseñado rutas adaptadas a diferentes condiciones físicas y con recorridos de dificultad variable, "para que puedan ser realizadas independientemente de que los inscritos sean o no senderistas habituales". A propósito, destacar que hay excursiones que alcanzan los 24 kilómetros con una duración estimada de siete horas y media y otras de apenas 4 horas con menos de la mitad de distancia.