El CIT Tedote y la Asociación para el Desarrollo Turístico de La Palma (Asdetur) han expresado su "total respaldo" a la petición planteada ante el Consejo Insular de Aguas por parte de las comunidades de pozos, galerías, cooperativas, sociedades y organizaciones agrarias de la Isla "para una mayor y más eficaz aprovechamiento del acuífero del túnel de trasvase".

Ambas organizaciones respaldan la petición del sector agrario de evaluar la propuesta de catas y perforación del túnel de trasvase, "como vía de solución y alternativa técnica viable para alumbrar un mayor caudal de agua de riego ante la sequía que afecta a La Palma".

El presidente del CIT Tedote y Asdetur, Óscar León, entiende que "los riesgos" de un progresivo aumento en el abandono de los cultivos por falta de riego ante la sequía, a lo que se unen los perjuicios en términos medioambientales y paisajísticos que conlleva esa situación, motivan que la patronal turística "respalde al sector agrario insular en esta propuesta técnica" que cuenta con el aval de la que a su juicio "es una de las voces más autorizadas en materia de obras hidráulicas en la Isla, Carlos Soler Liceras".

No todos los técnicos apoyan esta idea. Otros expertos defienden que el realizar nuevas perforaciones podría poner en riesgo el túnel del trasvase, del que se abastece en gran medida el Valle de Aridane, existiendo creen tan solo hipótesis sobre un supuesto caudal que se podría alumbrar.