30 de octubre de 2019
30.10.2019

Un helecho que semeja la silueta de la Isla, imagen de la Reserva

Esta fundación creada para defender y potenciar valores naturales apuesta por un símbolo identificativo que está unido a sus orígenes

29.10.2019 | 23:09
La Reserva de la Biosfera apuesta por una imagen más fresca, capaz de adaptarse a diferentes dispositivos y etiquetados.

La fundación canaria Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma cambia su imagen y apuesta por el helecho como símbolo, semejando la silueta de la Isla, con distintas tonalidades de verde para representar mejor su identidad corporativa y evocar sus valores de biodiversidad.

El presidente, Mariano Hernández Zapata, acompañado por la consejera de Cambio Climático y Servicios, Nieves Rosa Arroyo, y por el director ejecutivo de la fundación, Antonio San Blas, ha dado a conocer esta nueva imagen en rueda de prensa.

Zapata ha expresado que la Reserva Mundial de la Biosfera es una de las marcas representativas de La Palma "y le da a nuestro territorio un valor añadido muy importante y distintivo".

El presidente explicó que el uso del nuevo logotipo e imagen corporativa de la Reserva se aprobó recientemente por unanimidad en el Consejo de Administración de esta fundación. "Se trata de una imagen que, usando en el helecho como símbolo y evocación de la Reserva primigenia del bosque de Los Tilos en el municipio de San Andrés y Sauces, representa perfectamente la identidad de la Isla", ha afirmado.

Por su parte, Antonio San Blas ha explicado que hace un año y medio se realizó un estudio de mercado y una estrategia de marketing sobre la marca Reserva de la Biosfera en la que se tenía en cuenta a los productores y artesanos de la Isla, a las 191 empresas asociadas al Club del Producto Turístico de la Reserva y a las empresas amigas de esta declaración.

En las conclusiones de ese estudio "se nos recomendaba cambiar y refrescar nuestra imagen, por lo que convocamos un concurso al que se presentaron 15 empresas y resultó ganadora Cúrcuma Diseños SL", detalló el director ejecutivo.

El elevado número de productos que llegan al mercado con el sello de calidad de la Reserva usarán ahora el nuevo logotipo, que se puede adaptar con facilidad al diferente etiquetado para su diferenciación.

Eduardo Panadero, director de arte de la empresa Cúrcuma Diseños, ha reconocido que la mayor riqueza de la Isla, que es su biodiversidad, "al principio se nos presentó como un handicap", pero finalmente "utilizamos el helecho como símbolo, sintetizándolo hasta encajarlo en la silueta de la Isla, y empleando sus hojas como representativas de la singular orografía de la Isla".

Las distintas tonalidades de verde evocan la diversidad botánica de la laurisilva.

En cuanto a la tipografía utilizada, Eduardo Panadero explicó que "hemos optado por un carácter orgánico para 'La Palma'", y una de tipo palo seco, más formal y asociada "al rigor institucional para la Reserva Mundial de la Biosfera".

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