El jefe de operaciones y el vicepresidente de asuntos externos de Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés), Christophe Dumas y Gordon Squires, respectivamente, han desvelado al sector empresarial de la Isla en qué situación se encuentra esta megainfraestructura científica y los plazos que están marcados tanto para decidir su ubicación como la posterior construcción.

Dumas y Squires, que se desplazaron a la Isla acompañados de Antonio Gomariz, del área de comunicación del TMT, se reunieron con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Palma, el gerente y presidente del CIT Tedote y el director del Hotel Hacienda San Jorge, para agradecer personalmente el apoyo que desde estos colectivos se ha expresado públicamente en favor del proyecto científico.

Los representantes del TMT dejaron claro que la decisión sobre la ubicación del telescopio se iba a decidir "en cuestión de dos o tres semanas", según informaron a este periódico personas presentes en la reunión, fechas que coinciden con las expresadas recientemente por el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, aunque reconocieron que es una decisión que depende "de los países participantes" en el Consorcio Internacional que se ha creado para esta infraestructura, y que representan al 50% de la población mundial.

Pese a que, por tanto, no depende directamente de su criterio, Dumas y Squires están convencidos de que La Palma tiene "bastantes posibilidades" de ser el lugar elegido, sobre todo porque en Hawái "ahora solo puede acceder a la montaña (Manua Kea) el personal que trabaja en los telescopios ya instalados", siempre según expresaron las mismas fuentes. Ambos contaron las dificultades que están encontrando en este Archipiélago del Pacífico central.

Los empresarios palmeros conocieron además que la intención del Consorcio Internacional del TMT es comenzar las obras en abril. Además, sus representantes señalaron que en caso de que no puedan iniciar los trabajos durante ese mes, lo más probable es que la construcción y, por tanto, el proyecto se retrase un año, por el largo período de buenas temperaturas que necesitan para la cimentación.

Dumas y Squires, junto a Gomariz, hicieron hincapié en que el período de edificación se prolongará durante unos diez años, con una inversión de unos 1.400 millones. Sin embargo, ya se están construyendo diferentes piezas del telescopio, que se acabarán ensamblando en el lugar que a la postre se determine.

Otro de los aspectos analizados en este encuentro fue el personal que durante la construcción y una vez terminado trabajará en el esta infraestructura. Los representantes del TMT subrayaron que una suma cuantiosa de inversión se destinará a la formación de la población local, que dispondrá de la posibilidad de dirigir primero su educación reglada y más tarde su profesión al mundo de la ciencia. El Consorcio Internacional se compromete al menos a colaborar a través de becas anuales, lo que, por otro lado, ya está haciendo desde hace años en Hawái.

Christophe Dumas y Gordon Squires son conscientes del gran apoyo que están recibiendo en La Palma, aunque no es menos cierto que pusieron sobre la mesa las reticencias mostradas por Ben Magec-Ecologistas en Acción y por Intersindical Canaria, cuando a su juicio el proyecto es claro y respetuoso con el entorno. Sí tienen el respaldo de otros grupos de ecologistas que han entendido la importancia del TMT.