El Cabildo de La Palma ha recibido el respaldo a sus políticas medioambientales por parte del Gobierno de Canarias, tras el encuentro protocolario que han mantenido el presidente de la institución insular, Mariano Hernández Zapata, y el vicepresidente, Anselmo Pestana, acompañados por el consejero insular de Energía, Carlos Cabrera, y el consejero regional de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación, José Antonio Valbuena.

Valbuena ha destacado especialmente que "La Palma está a la vanguardia en el tratamiento de los residuos orgánicos. Es una isla referente y modelo porque el Cabildo palmero y el Consorcio Insular de Servicios están volcando sus esfuerzos en reducir el gran problema que tenemos en Canarias con la gestión de los residuos".

Al respecto, ha adelantado que el Gobierno de Canarias incluirá en sus presupuestos de 2020 una línea de ayudas específica para mejorar los tratamientos de materia orgánica en Canarias y que va a solicitar ayuda al Cabildo de La Palma en esta materia para diseñar una estrategia para todas las islas.

Por su parte, Zapata ha definido como "muy positiva la reunión con Valbuena, con quien ya habíamos mantenido algún encuentro". El consejero "nos menciona y nos elogia como ejemplo en materia medioambiental por el impulso que desde el Cabildo damos a distintas iniciativas ligadas a la transición ecológica, así como por proyectos como La Palma Renovable", apuntó.

En el mismo sentido, José Antonio Valbuena ha anunciado el apoyo del Gobierno de Canarias al corredor energético por el sur, lo que permitiría facilitar el desarrollo de las energías alternativas, así como el seguimiento de las concesiones que aún Costas tiene pendientes para con los terrenos del futuro balneario de la Fuente Santa en Fuencaliente. También se abordó en este encuentro el futuro de la Central Hidroeléctrica del Salto del Mulato.