Los eurodiputados socialistas Inmaculada Rodríguez-Piñero y Juan Fernando López Aguilar han mantenido un encuentro de trabajo en La Palma con los representantes de las Organizaciones de Productores de Plátanos y con la Plataforma por un Precio Justo, acompañados por el candidato al Senado del PSOE por la Isla, Sergio Matos. Un encuentro en el que trasladaron la defensa de los socialistas al sector en las instituciones europeas.

Rodríguez-Piñero señaló que este acto les ha permitido escuchar al sector, conocer directamente sus preocupaciones y también ofrecerle información para "darles a conocer todas las posibilidades que tiene un sector tan importante como es el plátano canario, con las nuevas oportunidades que ofrece tanto el mercado europeo como terceros mercados". La eurodiputada indicó que el encuentro también ha permitido "desterrar temores" respecto al acuerdo que se negocia con Mercosur. En este sentido, garantizó que no hay ninguna amenaza de que aumente la capacidad de exportación de Latinoamérica hacia la UE.

El socialista Juan Fernando López Aguilar, por su parte, valoró que el sector del plátano en Canarias es "distintivo en lo social, lo ecológico, lo ambiental y en lo humano". "Venimos a presentar nuestro respeto al sector del plátano y a escuchar sus preocupaciones", subrayó.

El eurodiputado canario señaló que "hemos trabajado duro para mantener la ficha financiera del Posei intacta, en circunstancias de grandes dificultades, cuando todo lo demás disminuía". Si bien, hizo hincapié en que el plátano "no quiere solo ayudas directas: quiere estrategias de futuro, quiere garantías frente al brexit, las incertidumbres en la comercialización en un mundo global y respeto".