La Palma se ha unido a la red global más grande del mundo en el juego de torneos clasificatorios de Pokémon GOTM, denominada Silph Arena, donde decenas de miles de participantes se enfrentan a un reto competitivo especialmente diseñado para descubrir a los mejores a nivel internacional en combates directos con este juego.

Para entender este tipo de juego y su evolución, hay que recordar que Pokémon Go es un juego de realidad aumentada a través del móvil que se ha extendido a nivel mundial, con seres de ciencia ficción que cuentan con diferentes poderes o habilidades y que viven en bolas especiales. Un mundo virtual que invita a sus participantes a relacionarse con otras personas, jugar en grupo y, de camino, conocer lugares y monumentos de interés de aquellas zonas que recorren, en lugar de permanecer en sus viviendas atrapados en las videoconsolas.

El Silph Arena no consiste en promover las capturas hasta completar una colección mientras se sube de nivel, que era la base de este juego, sino en combatir con los Pokémon, mostrando habilidades y creatividad.

La liga está formada por diez copas temáticas, entre octubre y junio, hasta lograr un ganador por comunidad que será invitado a jugar primero el campeonato regional y, con posterioridad, el nacional. Los mejores de cada país disputarán el europeo y los mejores optarán finalmente al campeonato mundial.

En La Palma, una veintena de jugadores disputaron la primera copa, que se jugó el pasado sábado en el salón del Mercado Municipal de Abasto de la capital, resultando ganador Alejandro Vidal Reus, de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria del colegio Santo Domingo de Guzmán (La Palmita).

Los resultados de todos los torneos son recogidos por la plataforma de Silph Arena, que registra la puntuación de los participantes, teniendo en cuenta sus victorias y derrotas, hasta establecer una clasificación más global. A propósito, destacar que el ganador en la Isla Bonita se encuentra ubicado en la actualidad en la quinta posición a nivel nacional.