La secretaria del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y del Organismo Autónomo de la Bajada de la Virgen ha emitido un informe jurídico, al que ha tenido acceso este periódico, en el que resta cualquier tipo de validez a que la prueba física a la que han sido convocados los aspirantes a participar en la Danza de los Enanos, uno de los actos más importantes de las Fiestas Lustrales, sea eliminatoria.

Los candidatos al acto mágico recibieron una carta en la que eran informados de que estaban convocados a la realización de una prueba anaeróbica, prevista para el próximo día 25 de octubre en el Pabellón Roberto Rodríguez Estrello a partir de las 16.30 horas, con carácter eliminatorio.

Tanto los hombres como las cinco mujeres implicadas se han estado preparando concienzudamente para demostrar su resistencia y evitar quedar fuera de la selección antes de mostrar ante el jurado elegido al efecto sus habilidades para la danza y el canto. Sin embargo, la funcionaria municipal de mayor rango entiende que este test no puede en ningún caso ser valorado con carácter eliminatorio, al no estar incluido bajo esa condición en las bases aprobadas inicialmente para la selección.

Se desconoce la decisión que tomará ahora el Consejo Rector tras conocer el informe de la secretaria, aunque las dos únicas vías de solución son que se cancele directamente el test o que se celebre pero sin la posibilidad de eliminar a los que no superen la prueba, avisando con antelación de esta modificación a los aspirantes.

La jurista explica que las bases reguladores de la convocatoria 'Danza de Enanos' de la Bajada de la Virgen 2020 fueron aprobadas por el Consejo Rector el 21 de marzo de 2019, "disponiendo la base séptima que los aspirantes se presentarán a una prueba de selección". Mientras, en la tercera se requiere de los inscritos "aptitudes artísticas imprescindibles para la interpretación dancística y cantora y condiciones anaeróbicas apropiadas para el concurso de selección".

Sin embargo, en una carta de la Presidencia del Organismo Autónomo se comunica al centenar de candidatos que el desarrollo de la prueba selectiva "incluye una modificación de las bases", que no es otra que el test eliminatorio anaeróbica, consistente en el Course Navette de diez minutos de duración. El escrito fue remitido también al Consejo Rector de la Bajada, con la finalidad de dar a conocer su contenido y que se sometiera a votación.

La mayoría de los integrantes del órgano que rige los destinos de la Fiestas Lustrales 2020 apoyó la prueba eliminatoria y, por ende, resultó aprobada, aunque con seis abstenciones y el voto en contra del edil Juan Arturo San Gil.

La secretaria aclara en su informe que los actos dictados por los órganos de gobierno de la Bajada "son considerados actos administrativos". En este caso concreto, las bases aprobadas por el Consejo Rector. Además, de acuerdo con los estatutos que rigen este organismo autónomo, sus resoluciones agotan la vía administrativa.

La funcionaria tiene en cuenta el criterio jurisprudencial, estableciendo que las bases de un concurso o pruebas selectivas constituyen la ley a la que deben sujetarse los procedimientos, "de forma que una vez firmes y consentidas vinculan por igual a la administración y a los participantes, así como a los tribunales y comisiones encargados de la valoración de méritos".

Partiendo de estos principios, la jurista entiende que resulta que la carta informante y ratificada por el Consejo Rector incurre en causa de nulidad por infringir el ordenamiento jurídico. Propone "dejar sin efecto la referencia al carácter eliminatorio de la prueba anaeróbica que hace tanto la carta (recibida por los aspirantes) como la ratificación aprobada en el Consejo Rector".

Las dificultades del Minué para completar las parejas

El Consejo Rector del Organismo Autónomo de la Bajada de la Virgen tuvo que ampliar hasta el pasado viernes el plazo de inscripción para participar en el Minué, el Festival del Siglo XVIII, debido a la falta de chicos para completar el acto en la edición de 2020, una situación que ya sufrió la organización hace un lustro. Se desconoce si con la nueva convocatoria se han completado las parejas protagonistas del evento, aunque es bastante probable que ahora sí se haya alcanzado el número mínimo necesario. Mujeres hubo desde casi el principio para uno de los eventos más importantes de la Semana Grande de las Fiestas Lustrales. Los participantes asistirán a un taller de formación en técnica y práctica de danza, cuyas fechas, horarios y lugar de celebración les serán informados a través de las páginas web www.bajadadelavirgen.es, www.santacruzdelapalma.es o mediante comunicación por e-mail. El Minué está formado por personas con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años cumplidos en 2020, con unas condiciones físicas adecuadas y aptitudes artísticas imprescindibles para la interpretación dancística.