La Palma registró en septiembre un incremento del 31,14% en la llegada de turismo alemán, hasta alcanzar los 6.152 visitantes germanos, una cifra que representa la más alta en el mismo mes desde hace 19 años.

El dato no deja de ser sorprendente después de la grave crisis que se ha vivido durante los dos últimos años en diferentes aerolíneas con un peso específico notable en el mercado alemán. A propósito, recordar que en octubre de 2017 dejó de volar la segunda aerolínea más importante de Alemania, Air Berlín, lo que arrastró también a Niki, propiedad de Niki Lauda.

No fueron las únicas aerolíneas declaradas en quiebra. Más reciente, en febrero de 2019, Germania se declaró en bancarrota y suspendió los vuelos. Por último, la compañía inglesa Thomas Cook Airlines dejó de volar a finales de septiembre, aunque La Palma ha evitado sus efectos al mantenerse operativa su filial en Alemania, Condor, gracias al apoyo del gobierno germano.

Con esta situación de inestabilidad, la realidad es que La Palma pasó de recibir 4.691 turistas en vuelos de Alemania en septiembre de 2018 a nada menos que 6.152 en el mismo mes de este año. La Isla sigue, por tanto, siendo un destino atractivo para los germanos, lo que hace que las compañías apuesten por el destino al entender que es rentable.

Este incremento tiene un reflejo no solo el pasado mes sino en todo el año. En este sentido, señalar que en el computo de los nueve primeros meses de 2019 se ha producido una subida del 5,42%, pasando de 63.054 a 66.469.

14,43% más de europeos

Con respecto al resto del mercado europeo, destacar la subida del 3% del turismo holandés, hasta alcanzar los 1.778, mientras que por el contrario bajó el número de ingleses, en un 16,57% para quedarse en 1.511, lo que son en concreto 300 viajeros menos. Es evidente que no son datos que justifiquen despidos en el sector turístico, como por un momento se ha querido 'vender'. Y es que el turismo europeo creció el pasado mes un 14,43% para llegar a 10.690 viajeros de entrada.