La zona de periferia de protección del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente sufrió ayer un desprendimiento de considerables dimensiones, con un volumen de escombros todavía sin cuantificar, sin que se registraran daños personales.

El desplome se produjo a unos 300 ó 400 metros del mirador de La Cancelita, en la ladera del Lomo de los Caballos, y no es el primero que se produce durante la última semana, aunque sí el más importante. En concreto, la dirección del Parque Nacional ya tuvo que cerrar el pasado día 9 de octubre el sendero entre el Lomo de Las Chozas y Mirador de La Cancelita, que ahora también se ha visto afectado en mayor magnitud. La primera caída de rocas y tierra se registró el 8, aunque ayer se contabilizaron varios desmoronamientos sucesivos.

Las rocas estuvieron cerca de alcanzar la carretera de acceso al fondo del barranco de Las Angustias. No es descartable que hechos similares se registren en la misma zona en los próximos días, hasta que el talud se estabilice.

Fuentes del Parque Nacional aclararon a esta redacción que el desprendimiento "no se ha producido por las lluvias", ya que "desde hace al menos cuatro meses aquí no cae ni gota". Al contrario, "son incidentes que son casuales". Subrayaron además que "ahora el sendero estará un tiempo cerrado "a la espera de que se analice la situación tanto del propio camino como la estabilización de los taludes", siempre primando "la integridad de los visitantes y evitar los accidentes".

No es, al contrario, el primer desplome importante que afecta a senderos de la Caldera de Taburiente. A propósito, destacar que el camino entre el mirador de La Cumbrecita y la zona de acampada también está cerrado por desmoronamientos desde hace unos años, con la excepción del tramo entre La Cumbrecita y Galería de Faya. En este caso, las condiciones del terreno en la zona donde se produjo la acumulación de escombros "no han dejado muchas posibilidades para poder tener el sendero abierto. Se está estudiando aún que alternativa puede resultar más adecuada", subrayan desde el Parque Nacional.