Los responsables políticos de La Palma tienen la sensación, al menos la impresión, de que la Isla cuenta ahora con más posibilidades reales que nunca de acoger el Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés), un sentimiento quizás optimista pero que se fundamenta en las informaciones que reciben del exterior y que manejan con cautela. Hawái sigue siendo la primera opción, pero la cima de Puntagorda y Garafía ya no parece estar tan lejos en posibilidades con respeto a Manua Kea.

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, informó ayer de que en el Consejo Insular de Gobierno "hemos tomado el acuerdo de aprobar de forma definitiva la concesión de los terrenos reservados para la instalación del telescopio", lo que significa que el Consorcio Internacional del TMT "puede desde que quiera solicitar licencia de construcción a los ayuntamientos de Puntagorda y Garafía".

El acuerdo resuelve el expediente de ocupación de unos terrenos de considerables dimensiones (9,8 hectáreas) para la edificación tanto de esta infraestructura científica como de sus instalaciones anejas, con la perceptiva concesión administrativa.

Zapata hizo hincapié en que el Cabildo "ha cumplido con el compromiso que adquirió hace ya algunos meses de que La Palma fuese una alternativa real para acoger el TMT". Y defendió que era el momento en el que los políticos "debemos agradecer el esfuerzo realizado por los técnicos para cumplir con los plazos antes de las reuniones importantes de gran nivel que se celebrarán durante las próximas semanas", convocatoria de encuentros que hasta ayer no se habían desvelado y que el presidente considera fundamentales para saber dónde acabará el telescopio.

A la espera de la decisión

El rector insular espera que tras esas reuniones "el Consorcio Internacional pueda con el proyecto básico solicitar las licencias para instalar el telescopio en La Palma". Fue incluso más lejos y señaló que "la decisión puede ser cuestión de semanas. Se habla de que será antes de finalizar el mes de octubre o principios de noviembre".

Ese sería supuestamente el plazo máximo que el propio Consorcio Internacional del TMT se ha dado (y comunicado internamente a sus socios en el proyecto) para que se desbloquee la situación que se vive en Manua Kea, con manifestantes que han logrado impedir que se reanuden las obras en la que consideran una montaña sagrada, con protestas en las vías de acceso. Los países inversores siguen perdiendo dinero y no parecen dispuestos a soportar esta situación durante más tiempo. Y es justo ahí, nunca antes, cuando las opciones de La Palma se incrementan.

"No buscamos ningún tipo de injerencia en la determinación del Consorcio del TMT respecto a que Hawái es la primera opción para ubicar esta instalación, pero sí que dejamos claro que, en caso de que finalmente llegue a La Palma, el gran gigante de la ciencia internacional contará tanto con el respaldo de todas las instituciones públicas como con el de la sociedad española, canaria y palmera", sentenció el presidente.

En lo referente a la sentencia de mayo de 2019 que frenó la cesión del suelo, Zapata apuntó que "el Cabildo no recurrió la sentencia sino que, al contrario, decidimos mejorar el expediente con todo lo que la justicia nos estaba diciendo. El estudio de impacto ambiental sí estaba elaborado y lo hemos incorporado al nuevo expediente, lo mismo que ha ocurrido con la valoración de los terrenos. Tenemos un expediente completo que ofrece total seguridad jurídica para la instalación del TMT, si así lo estiman sus responsables". Los nuevos informen certifican que no existe incompatibilidad entre el uso científico y la conservación de los valores ambientales preexistentes en esta superficie.

Hawái, la primera opción

Mientras tanto, de cara al exterior el Consorcio Internacional del Telescopio de Treinta Metros mantiene el mismo alegato de que Hawái es la primera opción, casi la única. Utiliza las redes sociales para intentar convencer a la población de los valores de esta infraestructura. A propósito, en una de sus ultimas publicaciones en Facebook se muestra "orgulloso de apoyar a las escuelas y organizaciones sin fines de lucro en la isla de Hawái". También se apoya en las encuestas a favor de su instalación en Manua Kea o en los 670.000 dólares en becas que ha aportado para estudiantes de 22 escuelas. Pero todo tiene un plazo y el ofrecido por el TMT a Hawái está muy cerca de agotarse.

Zapata: "Tenemos muchas esperanzas"

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, destaca habitualmente por la cautela. Sin embargo, al ser cuestionado por su opinión personal sobre el transcurrir de los acontecimientos y lo que puede ocurrir en las próximas semanas, el rector insular manifestó que "siendo absolutamente sincero, tenemos muchas esperanzas puestas en que La Palma sea realmente el lugar elegido para la instalación del Telescopio de Treinta Metros". Y dejó caer una frase que se abre a la especulación: "Es lo que nos han hecho llegar". De todas formas, es consciente de que "la decisión ya no depende de nosotros. Hemos hecho los deberes a tiempo", antes de las reuniones previstas para las próximas semanas, "y es una fantástica noticia que La Palma cumpla y haya sido rigurosa en la elaboración de este expediente". La sensación es que en esta cuestión todas las partes implicadas se guardan algunas 'cartas' en sus valoraciones.