El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, han firmado el acta de ocupación definitiva de los terrenos afectados por la Fuente Santa, en la costa sureña, un paso determinante para la construcción del ansiado balneario.

Se tratan de 86.272 metros cuadrados de terreno, comprendidos entre la playa de Echentive y la Caleta del Ancón, cuya titularidad no ha sido legalmente acreditada. El Cabildo ya tiene suelo y proyecto, además de avanzar en aspectos urbanísticos para construir en un espacio protegido, por lo que se estima que a lo largo de 2020 se podrían adjudicar los trabajos.

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, entiende que el acto de ayer "es uno de los pasos más grandes que hemos dado después del redescubrimiento de la fuente". Admitió que la disposición de los solares "estaba bastante complicada al ser una finca inmensa dentro de un espacio natural, con propietarios desconocidos, con valoraciones que hubo que llevar a cabo en varias ocasiones para tener contento a todo el mundo, siempre todo dentro de la legalidad, en un gran trabajo que se ha podido culminar".

El regidor sureño entiende que "una vez están elaborados todos los trabajos técnicos de la propia fuente, de la galería, además del estudio del caudal, de las propiedades minero medicinales del agua y su utilidad pública, más el concurso de ideas que se llevó a cabo para la elección del proyecto a desarrollar, y que afortunadamente ganó un estudio de arquitectura con una gran experiencia en balnearios, de Federico Soriano, ahora lo que queda es seguir avanzando para que las obras cuanto antes se puedan contratar, lo que confio en que pueda ocurrir a lo largo del próximo año".

Por su parte, el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, dijo que "vivimos un hito histórico que se recordará en el tiempo. Estamos satisfachos con haber desbloqueado la adquisición de los terrenos, pero también con que el ayuntamiento se sienta partícipe de todo lo que ocurra con la Fuente Santa".

Agradecimiento al esfuerzo

El presidente agradeció el trabajo "que se ha venido desarrollando durante los últimos años". Y es que "no es un asunto que se haya logrado en dos meses, que solo se pueda atribuir el nuevo gobierno, sino que anteriormente ya se había llevado a cabo un gran esfuerzo, con un empeño e implicación por parte de los técnicos del Cabildo para que esto pueda salir adelante y sea una realidad". Zapata hizo especial hincapié en que el futuro balneario será financiado con el Fondo de Desarrollo de Canarias, "un programa que originariamente se creó para cambiar y fortalecer los modelos económicos de las Islas. Este proyecto realmente va a cambiar la economía de La Palma y le dará un impulso definitivo al sector turístico".

Al ser cuestionado por la estimación para la adjudicación de la obra, apuntó que "en actuaciones tan importantes y de gran calado no marcamos plazos porque siempre surgen vicisitudes que puedan hacer que se retrasen. Así y todo, esperamos que 2020 sea el año en el que se contraten las obras".