Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma, a través del consejero Juan Ramón Felipe, ha expresado sus dudas con la contratación de la limpieza de los márgenes de las carreteras en la Isla.

Cada uno de los siete contratos se ha adjudicado por 14.994 euros, cuantía límite que permite hacer adjudicaciones directas a empresas determinadas.

En concreto, Felipe explicó que el tramo más pequeño contratado es de 2,56 kilómetros y el mayor es de 6,5. Los siete contratos "han sido adjudicados con un plazo de ejecución de 3 meses, hasta diciembre, y todos por el mismo importe de 14.994 euros, independientemente de la longitud del tramo a limpiar, del ancho de la vía, de la vegetación, de su dificultad y de la orografía del terreno, por tanto, son todos iguales".

"Así, en los contratos el precio que se paga por kilómetro limpiado oscila entre 5.857 y 2.285 euros, algo que nos ha llamado la atención, puesto que la actuación es la misma", explica el consejero.

Los nacionalistas admiten que "nos llama la atención" que en la sesión plenaria del 28 de septiembre de 2018 "se prometió una inversión que no se ha hecho de 700.000 euros para limpiar 510 kilómetros de carreteras en toda la Isla", lo que suponía un coste estimado de 1.370 euros por kilómetro de vía limpia y que ya contaba con la memoria y el pliego de condiciones para salir a licitación por un procedimiento abierto, "al que pudiera presentarse cualquier empresa, y no de adjudicación directa, como ha ocurrido ahora, tal como se dijo en el pleno".

El vicepresidente y consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, el socialista Anselmo Pestana, explicó en sesión plenaria que estos contratos cuentan con los informes técnicos correspondientes, por lo que las adjudicaciones no se habían realizado a gusto de ningún grupo político. Además, explicó a Juan Ramón Felipe que sigue en marcha el procedimiento para la inversión prevista de 700.000 euros.