El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, ha manifestado que la pérdida a partir del día 1 de noviembre de los dos únicos vuelos que la Isla recibe semanalmente desde Barcelona, con la excepción de tres enlaces durante el período navideño, tal y como adelantó este periódico, se justifica por los horarios programados por la propia compañía aérea (Vueling) que cubre la ruta, y que no permiten la llegada de turismo europeo con escala en el aeropuerto Josep Tarradellas.

Camacho explicó que "cuando los aviones se programan y se ponen en destino, hay que analizar muchas veces la preferencia o idoneidad de esa línea en referencia a aquellos pasajeros que vengan desde otros puntos de Europa". En este caso, estos vuelos "deberían servir para que el turismo europeo pueda conectar con La Palma vía Barcelona". Sin embargo, "los horarios de estos enlaces no son los adecuados, lo hemos advertido desde la administración, lo que hace que la ocupación no sea la óptima" para tener rentabilidad.

El consejero es consciente de que "en estos momentos, con un sector tan cambiante, las compañías aéreas buscan los nichos de mercado con mayor rentabilidad. La Palma, por la escasa demanda de plazas aéreas, no cumple ese objetivo", lo que se traduce "en la retirada de los vuelos durante este período".

Raúl Camacho dejó claro que la noticia sobre la pérdida de estos dos vuelos "no me sorprende", ya que "el sector y la administración lo sabía desde el mes de junio". Turismo intentó llegar a un acuerdo económico con Vueling para mantener al menos un vuelo a la semana, incluso aceptó las peticiones de la aerolínea asumiendo un esfuerzo considerable, pero la compañía finalmente reculó para confirmar que dejaba de operar en esta ruta.

El consejero destacó los vuelos que la empresa propiedad de IAG tiene programados para Navidad entre La Palma y Barcelona, manteniendo su confianza en que la aerolínea recupere su programación habitual en el mes de abril, cuando finalice oficialmente la temporada de invierno.