El acuerdo alcanzado hace ya medio año entre el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de la Isla para la gestión insular del servicio de bomberos, a través del Consorcio de Servicios, apenas ha tenido respuesta por parte de los municipios, por lo que todo sugiere que tampoco en 2019 saldrá adelante.

El consorcio remitió una carta a cada uno de los ayuntamientos informando de que eran necesarios acuerdos plenarios con la cantidad económica pactada para financiar a los bomberos. En concreto, el Cabildo aportará cada año cerca de 700.000 euros, el 60% del total anual, y los ayuntamientos se acercarán, entre los catorce, al medio millón.

El servicio de bomberos, que ahora se denominará de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento Urbano, contó ayer con el respaldo de la institución insular, que en sesión plenaria refrendó su compromiso con la gestión conjunta entre las diferentes administraciones, que además permitirá regularizar esta prestación sin la necesidad de levantar reparos de Intervención.

Sin embargo, el propio presidente, Mariano Hernández Zapata, reconoció que "tan solo tres ayuntamientos" han remitido los acuerdos por lo que garantiza su compromiso de financiación. El rector insular está convencido de que los municipios apoyan esta nueva gestión, pero por diferentes motivos no lo han llevado a pleno.