El Grupo de Gobierno (PP-CC) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la Concejalía de Hacienda, ha anunciado que camina "hacia la deuda cero", por lo que en la próxima sesión plenaria aprobará la cancelación del Plan de Ajuste Económico vigente desde 2012.

La administración capitalina presentó hace ya siete años ante el Ministerio de Hacienda un plan de pago a proveedores, para hacer frente a algo más de 13 millones de euros. Fue la oportunidad para abonar un listado notable de facturas que se habían ido acumulando. Este acuerdo no era gratuito sino que, al contrario, establecía una serie de restricciones económicas para la corporación municipal, que limitaba su margen de maniobra hasta prácticamente quedar intervenida desde el punto de vista financiero por el Estado.

Tras hacer frente de forma escrupulosa a los pagos establecidos anualmente, desde el ayuntamiento se ha informado de que el ejercicio de 2018 arrojó un remanente de Tesorería de algo más de tres millones de euros, "que servirá para dejar la deuda del ayuntamiento liquidada", suponiendo esto, junto con otros parámetros financieros positivos, "que se cumple con lo necesario para salir del plan de ajuste".

En este sentido, el concejal de Hacienda, Víctor Francisco, ha manifestado que lograr una deuda cero "supone un hecho histórico para el ayuntamiento, y es el resultado del trabajo llevado a cabo por mucha gente, teniendo un papel protagonista los técnicos municipales". Ha explicado que "con el Remanente de Tesorería, que en nuestro caso es de algo más de tres millones de euros, la Ley permite aplicar a inversiones un porcentaje del mismo, liquidando solo la deuda en una parte. Somos nosotros, el actual grupo de gobierno quien ha tomado la decisión de destinarlo en su totalidad a la deuda, liquidándola de forma definitiva".

Francisco ha hecho hincapié en que esta medida "libera a la capital de las restricciones que impone el Plan de Ajuste y abre la puerta a que el grupo de gobierno municipal pueda afrontar la reducción de impuestos, así como lograr un mayor nivel de inversión pública", aunque "siempre dentro del cumplimiento de las normas de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera".

El concejal de Hacienda ha afirmado que "nuestra decisión nos pone en la senda del cumplimiento ante nuestros vecinos de las promesas electorales, haciendo efectivo progresivamente lo que los programas de Coalición Canaria y el Partido Popular prometieron, y lo que se plasma en materia económica en el pacto de gobierno para la capital".

Por último, Víctor Francisco subrayó que "desde mi responsabilidad, quiero felicitar a los servicios económicos en especial, por el trabajo y la profesionalidad que han demostrado estos años".