La Real Sociedad Económica de Amigos del País, el Foro Cívico de Santa Cruz de La Palma y la Comisión de Patrimonio de Humanidad de las Fiestas Lustrales rechazan de forma categórica que la Bajada del Trono de la Virgen de las Nieves se convierta "en una romería al uso como se ha venido propagando con total desconocimiento a lo largo de las últimas semanas".

Estos colectivos, puristas de la Bajada, se muestran contrarios a la propuesta del concejal responsable del acto, Juan Arturo San Gil, que apuesta que trasladar la Bajada del Trono del domingo al sábado, incluir carros y carrozas a partir, aproximadamente, de Benahoare y alargar la fiesta por la noche con un baile de magos, como en el resto de romerías de la isla.

Estas asociaciones aclaran que la Bajada del Trono es "una de las manifestaciones más antiguas y originales de los festejos", apuntando que "conviene tener presente que su formato es el de un traslado (en nuestro caso de las andas de baldaquino y altar festivo), al modo de la Bajada de la Virgen de los Reyes en El Hierro. En modo alguno, puede considerarse este traslado como una romería al estilo de las manifestaciones típicas".

"La propuesta de modificar la jornada de su celebración, la introducción de carrozas y el cambio del itinerario van en contra tanto del protocolo de la Bajada de la Virgen como de la propia riqueza, simbología y singularidad del acto", sentencian.