El consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, admitió ayer que "el gran caballo de batalla" de la Isla para crecer en este sector es "disponer de infraestructuras turísticas" capaces de atraer visitantes, y que sean "complementarias" a las riquezas naturales de las que dispone el territorio insular.

Sin campos de golf, proyectados pero que nunca han sido una realidad, con la Fuente Santa redescubierta y sin explotar desde 2005, con el Roque de los Muchachos sin ningún tipo de servicios... "es nuestro principal hándicap. Las infraestructuras no se hacen de hoy para mañana, llevan su tiempo, pero son la gran demanda tanto del empresariado como de los turoperadores e incluso de los propios visitantes", reconoció Camacho, quien hizo especial hincapié en que "siempre hablamos de las mismas cosas".

De todas formas, el consejero de Turismo hizo hincapié en que "hoy en día tenemos algunas instalaciones de reciente apertura que son interesantes para el turista, como Caños de Fuego y el Tendal", además de que "tenemos casi finalizado el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, con la licitación en marcha del contenido de este recurso".

A propósito, Raúl Camacho espera que este centro en la cima de La Palma "sea una realidad con prontitud. Que pueda estar abierto como muy tarde en 2020". Lo evidente es que "tenemos que seguir trabajando en infraestructuras de interés, para que aquellos que nos visitan tengan algo diferente a lo que acudir en nuestra isla".

El consejero presidió ayer tres meses sobre producto turístico, con la presencia de representantes del sector en la Isla. En concreto, se analizó promoción e infraestructura turística; astroturismo, gastronomía y cultura; y turismo activo y naturaleza. A su finalización, Camacho apuntó que "el sector es primordial, sin ellos poco podemos avanzar en materia turística". Por ello, "les he pedido colaboración y he dejado claro que por nuestra parte existe una total predisposición para trabajar en conjunto".

Además de las tradicionales campañas para 'vender' a La Palma en el exterior, el consejero hizo especial hincapié en la importancia de productos como "el astroturismo, ocio activo y el producto gastronómico", entendiendo que "la combinación de todos estos agentes hace que pequeños destinos como La Palma tengan un potencial para atraer visitantes".