El Consorcio Insular de Servicios ha iniciado una campaña de concienciación sobre la necesidad de separar adecuadamente y reciclar los residuos, que tiene por objetivo mantener una isla bonita y limpia.

Esta iniciativa, que tiene como lema Solo hay una isla, no la tires a la basura, se desarrolla con imágenes de gran formato en la parte trasera y lateral de seis guaguas del servicio regular de transporte de pasajeros, que recorren la práctica totalidad de los municipios de La Palma, lo que se acompaña con información detallada, quizás excesiva para invitar a la lectura, sobre lo que debe depositarse en cada uno de los contenedores.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, expresó la necesidad de seguir haciendo esfuerzos desde las administraciones en materia de concienciación. A propósito, señaló que "tenemos que intentar tirar menos cosas al contenedor gris". Dijo que en su vivienda "recicla" y puede asegurar que "cuando te acostumbras y más separas, no tiras casi nada en el contenedor gris, lo que al final supone tener una isla más sostenible, más respetuosa y que afrontará el futuro de mejor manera".

El presidente, que antes de dirigirse a los medios expresó la conveniencia de que las bolsas de reciclaje sean más resistentes, reconoció que todavía hoy "nos queda mucho camino por recorrer", pero está convencido de que "entre todos lograremos ir cumpliendo con los objetivos en materia de separar y reciclar".

Por su parte, la consejera insular de Servicios, Nieves Rosa Arroyo, incidió en que "nos queda muchísimo por separar en las casas y poner en los contenedores. Tenemos los datos reales y todavía se necesita desarrollar este tipo de campañas". Explicó que "los municipios donde se ha puesto el quinto contenedor (destinado a los biorresiduos o residuos orgánicos), en Los Llanos de Aridane y El Paso, estamos contentos con los resultados que estamos teniendo, pero la gente debe darse cuenta de que tiene que separar".

Arroyo explicó que este quinto contenedor se extenderá a los municipios de Breña Alta, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma, aunque inicialmente estarán destinados para los principales generadores de residuos, como el hospital, los hoteles y supermercados para recoger más materia orgánica, lo que posibilitará el incremento en la producción de compost "con calidad muy buena para ser utilizado en la agricultura".