El Cabildo de La Palma dispondrá el próximo día 15 de octubre de los terrenos que lleva años en negociación para la construcción del balneario de la Fuente Santa, en la costa de Fuencaliente, un recurso turístico de primer nivel con capacidad para captar por sí solo a miles de visitantes de alto poder adquisitivo.

Esa es la fecha marcada para que la institución insular proceda al levantamiento de acta definitiva de ocupación de terrenos afectados por el expediente de expropiación forzosa 58/2018 incoado en el entorno natural del manantial y el espacio de territorio comprendido entre la playa de Echentive y la Caleta del Ancón, situados por debajo de la carretera LP-207, y cuya titularidad no ha sido legalmente acreditada. El acto se llevará a cabo, desde las 10:00 horas, en el salón de plenos del ayuntamiento sureño.

El acta de ocupación irá acompañada de un plano de situación de los terrenos afectados y los justificantes correspondientes a la consignación del justiprecio en la Caja General de Depósitos, que habilita al Cabildo de La Palma como entidad expropiante a la inmediata ocupación de los bienes relacionados.

El terreno afectado tiene una superficie de 86.272 metros cuadrados. La administración insular ha ingresado 438.790 euros en el órgano administrativo adscrito a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que se encarga de la custodia y gestión de depósitos y garantías. Cuando los dueños del proindiviso (propiedad sin división material de las partes) puedan demostrar la titularidad, reclamarán la cantidad que en cada caso corresponde.

Son un total de ocho parcelas, la mayor de ellas tiene 68.207 metros cuadrados y la más pequeña son apenas 175,28. De la totalidad del suelo afectado por el balneario, 103.219 metros cuadrados, tan solo el 20% tiene propietarios con documentación, que recibirán un ingreso directo desde el Cabildo.

Disponer del suelo no significa, ni mucho menos, que la obra vaya a iniciarse de forma inmediata. La realidad es que aún restan por superar aspectos urbanísticos para posteriormente sacar a licitación los trabajos, con el proyecto adaptado del arquitecto Federico Soriano. Se desconocen los plazos reales para que sea una realidad. Y es que resulta complejo de comprender cómo todavía hoy una instalación que puede cambiar la cara de un territorio y multiplicar sus posibilidades económicas siga sin ejecutarse, cuando el manantial con propiedades curativas fue redescubierto en 2005 tras ser sepultado por el volcán de 1677. Sí, han pasado 14 años.

De todas formas, disponer del suelo era, como es lógico, clave. Y no era sencillo. Propietarios en Cuba, Venezuela o Estados Unidos, otros sin localizar, intentos por llegar a acuerdo sin necesidad de expropiar, años de negociaciones y, al final, expropiaciones ante la imposibilidad de adquisiciones directas.