El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha perdido una inversión de 600.000 euros que el Gobierno de Canarias tenía previsto en los presupuestos de 2019 para la redacción del proyecto y el inicio de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud, según expuso la concejal de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán, y admitió el alcalde, Juanjo Cabrera, que ahora confía "en la sensibilidad" del Ejecutivo regional para que en 2020 destine al menos la misma cantidad para esta obra.

Cabrera ha asumido las dificultades que existen desde hace varios años con la titularidad de los terrenos que se han elegido para el Centro de Salud, en los actuales aparcamientos situados en la Barriada de Pescadores, después de que no se haya podido cerrar un acuerdo con al menos una de las familias propietarias. A propósito, dejó entrever, en un mensaje que no sorprendente ya que fue su apuesta en la pasada legislatura cuando lideró la oposición, la posibilidad de buscar con celeridad otros solares alternativos y sin tanta complejidad.

En lo que respecta a la financiación, el regidor municipal confía en "la sensibilidad" del Ejecutivo canario para que esta infraestructura tenga financiación en 2020. Sin embargo, en el mejor de los casos, lo que se acumularía sería un nuevo retraso en unas obras que ya desde 2005 se entendían urgentes, llegando a programar el edificio en los terrenos que ocupa la sede de la Dirección de Área, en la Avenida del Puente, un emplazamiento que se descartó.

En el debate, Maeve Sanjuán, que reconoció que preguntar por esta infraestructura "ya es recurrente", por la tardanza en su ejecución y los debates abiertos entorno a su ejecución, se interesó por la cesión del suelo que debe realizar la corporación local a la Comunidad Autónoma para llevar a cabo la edificación del inmueble.

Y es que el Gobierno de Canarias lleva años dispuesto a financiar la obra, pero el ayuntamiento no ha sido capaz en los últimos años de disponer de un solar con la superficie mínima necesaria, "lo que hace que para 2019 se pierdan 600.000 euros", apuntó la edil nacionalista.

Sanjuán expresó a esta redacción que "el retraso en la construcción de un nuevo Centro de Salud en Santa Cruz de La Palma es injustificable", sobre todo teniendo en cuenta "la predisposición que existe a nivel regional para afrontar su financiación". Y es que "de disponer de los terrenos, ya estaría el proyecto y las obras en marcha, con aportaciones plurianuales. La inversión de 2019 la hemos perdido y ahora vamos a confiar en que el Gobierno de Canarias disponga de partida en 2020, y que se pueda ejecutar".

La concejal de Nueva Canarias hizo hincapié en que este Centro de Salud atiende, actualmente, un cupo de 18.000 tarjetas sanitarias "y su edificio posee limitaciones en el área de trabajo que dificultan el desarrollo de los profesionales y condiciona, negativamente, la atención a los usuarios".

Gastan 10.000 euros en un edificio que ahora se demuele

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha tenido serias dudas sobre qué hacer con la Casa de los Maestros ubicada junto al colegio José Pérez Vidal (Sector Norte), si rehabilitarla u optar por la demolición, un debate que se ha mantenido abierto desde la pasada legislatura. A propósito, la concejal de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán, informó en sesión plenaria de que la corporación local se ha gastado cerca de 10.000 euros en adecentar la edificación, al tener previsto inicialmente su conservación, y ahora ha decidido que lo más conveniente es tirarla. El dinero para la limpieza ha salido de una subvención que el Cabildo de La Palma había dado al ayuntamiento para demoler la Casa de los Maestros. El primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios, Tony Acosta (CC), ha reconocido las dudas que han existido. Desde la institución insular se ha manifestado su deseo de liberar de cargas urbanísticas el terreno que ocupa el edificio para desarrollar otro tipo de actuaciones en el solar, asumiendo el compromiso de buscar un local para compensar la pérdida de infraestructuras destinadas a fines culturales y sociales en esta zona de la capital.

Bernardo López (PP), 32.000 euros con dedicación parcial

Bernardo López, concejal del Partido Popular, podrá mantener abierto su despacho de abogado mientras percibe 32.000 euros brutos cada año por llevar diferentes áreas del Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, después de que en sesión plenaria se aprobara por sus compañeros del PP y su socio (CC) que disponga de compatibilidad. López tiene ahora, al menos de forma oficial, un 80% de la jornada laboral en la corporación local. Antes del acuerdo recibía unos 40.000 euros anuales brutos, pero con dedicación exclusiva. Su idea inicial, tal y como se debatió en la comisión correspondiente, era mantener el mismo sueldo y dedicar una parte de la jornada a su despacho, pretensiones que fueron puestas en tela de juicio incluso por una parte al menos de sus propios compañeros de partido. Al final, cedió para aceptar las condiciones aprobadas en el pleno. A propósito, destacar que el portavoz del Partido Socialista, Elías Castro, considera que este acuerdo supone "tomarle el pelo a los ciudadanos". Y es que "nadie controlará qué horas le dedicará Bernardo López al ayuntamiento. ¿Qué es el 80% de la jornada de un político. Seamos claro, lo que ha querido es asegurarse un sueldo municipal y seguir con su trabajo profesional. Moral y éticamente es un hecho lamentable". Castro entiende que esta decisión "lo que demuestra es que el gobierno municipal no tiene rumbo ni coherencia en sus decisiones". Y es que "hace apenas tres meses nos dijeron que la jornada y las remuneraciones de Bernardo López estaban justificadas y eran necesarias por la importancia de las áreas que debía gestionar (Urbanismo, Vivienda, Transporte y Medio Ambiente)", una afirmación que ahora "ya no se sostiene". "Lo que busca es garantizar un sueldo público", dijo.