El presidente de la Asociación palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa), Miguel Martín, y el presidente y la gerente del Consejo Regulador de Vinos La Palma, Adalberto Martín y Eva Hernández, han contrastado información sobre las causas que están provocando "el abandono de numerosas explotaciones por falta de rentabilidad económica", se advierte desde ambos colectivos.

Destacan que a la merma generalizada en la producción por la ausencia de lluvias en los últimos años, se añaden "las discrepancias" en los sistemas de identificación de parcelas, lo que impide "que los agricultores puedan recibir las ayudas del programa Posei al mantenimiento del cultivo, las plagas, la falta de infraestructuras viarias o de riego", a lo que se une "la imposibilidad de mecanizar las labores en un sector caracterizado por el minifundismo y radicado en espacios protegidos". Otra de las carencias es la falta de mano de obra y de relevo generacional.

Este conjunto de motivos "está provocando en muchos agricultores el hastío y el consiguiente abandono".

Tanto Aspa como el Consejo Regulador lamentan que mientras el vino de la isla cuenta en la actualidad "con los mejores reconocimientos por su calidad y la demanda por parte de los consumidores", el cultivo de la viña "se encuentre en franco retroceso". Un subsector protagonista destacado, desde hace siglos, "de nuestro patrimonio cultural, medioambiental y económico".

Con esta problemática sobre la mesa, ambas entidades han coincidido en la necesidad de demandar de las administraciones públicas y de los agentes implicados "coordinación para poner en marcha un plan para recuperar las zonas que más están soportando" en mayor medida el abandono de explotaciones.