Matilde Fleitas, diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma, ha informado de que el Gobierno de Canarias ha asumido el compromiso de retomar la renovación de las infraestructuras judiciales de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma.

Fleitas fundamenta su afirmación en la respuesta del Ejecutivo canario a una pregunta sobre la situación administrativa de las sedes judiciales.

La diputada socialista ha felicitado al Ejecutivo autónomo, formado en su mayoría por compañeros de partido, "por su anuncio de presupuestar crédito" para las obras en Los Llanos de Aridane, y el convenio urbanístico para impulsar el edificio de Santa Cruz de La Palma. Recordó la "lamentable situación" que han sufrido en los últimos años tanto profesionales como usuarios debido "al estado de deterioro de las actuales" infraestructuras.

Fleitas dice que falta seguridad y que se vulneran derechos fundamentales

Fleitas detalló que La Palma, "con 80.000 habitantes" (los datos oficiales hablan de más de 83.000), cuenta con dos sedes judiciales titularidad de la Comunidad autónoma y un Juzgado de lo Penal, "desplazado, cuya sede en alquiler nos cuesta decenas de miles de euros anualmente, con personas esposadas que deben realizar recorridos de varios metros hasta los precarios calabozos, lo que atenta contra los derechos fundamentales", que, a juicio de la diputada socialista, "también se vulneran en los pasillos de estos dos juzgados, abarrotados por personas y donde los abogados atienden a sus clientes".

La diputada afirmó que "no existen medios mínimos de seguridad", y tampoco "hay aparcamiento con garantías y seguridad ni para jueces, fiscales y letrados, que a su vez "no se libran de las esperas en los pasillos". "Los palmeros y palmeras nos merecemos una justicia de calidad", sentenció.