El Consejo Consultivo de Canarias ha abierto una vía inesperada para que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane pueda mejorar las condiciones sociolaborales de una veintena de trabajadores, peones de limpieza y trabajadores del servicio de menores con contratos a media jornada y sueldos reducidos.

El gobierno municipal (PP) intentó durante la pasada legislatura dar unas retribuciones dignas a estos operarios, con contratos a jornada completa, lo que significaba un incremento notable de sus remuneraciones. En concreto, se ampliaba la jornada de 25 a 37,5 horas semanales a 17 peones de limpieza y de 20 a 37,5 a dos trabajadoras del servicio de día para menores. Se da la desagradable circunstancia de que algunos son usuarios de Servicios Sociales.

La apuesta por mejorar las condiciones laborales del personal fue llevada incluso a sesión plenaria, contando con el apoyo de la totalidad de los grupos políticos, entendimiento que fue trasladado a los beneficiarios.

Sin embargo, los informes técnicos fueron contrarios al acuerdo. Se expusieron diferentes argumentos, en concreto tres, para anularlo, informando la secretaria que se había prescindido total y absolutamente del procedimiento establecido. Mientras, desde Recursos Humanos se defendió que se estaba otorgando derechos a personal indefinido no fijo, entendiendo que "se aplica sobre personal que no ha ingresado (en el ayuntamiento) cumpliendo los principios de igualdad, mérito y capacidad exigidos por la normativa vigente".

La Alcaldía se vio obligada entonces a una revisión de oficio para anular las mejores acordadas para la veintena de trabajadoras, al existir además un informe de Intervención sobre que "no se acreditaba la existencia de crédito adecuado y suficiente".

Sin embargo, y con el expediente sobre la mesa, el Consejo Consultivo de Canarias ha desmontado tanto la argumentación de la secretaria como de Recursos Humanos, que en realidad eran los dos únicos escollos insalvables para aprobar la ampliación de contratos y, por ende, de retribuciones. Hace además hincapié en que "no haber ingresado en la Administración como empleados cumpliendo los principios de igualdad, mérito y capacidad" deberían ser un impedimento "para acceder al empleo público en general", pero no "para poder ampliar la jornada de empleadas a tiempo parcial". La única argumentación que se entiende válida para anular el acuerdo plenario en favor de los trabajadores es "la insuficiencia de crédito" que expresa la Intervención municipal en su informe. Aún así, es una causa para la que el ayuntamiento ya tenía prevista una solución, con una modificación de crédito, teniendo además en cuenta la solvencia económica de las arcas municipales.

El gobierno municipal se encuentra analizando con los técnicos competentes el dictamen del Consultivo y aunque no ha realizado valoraciones definitivas, sí admite que se abre una vía para retomar el acuerdo y que su objetivo sigue siendo dar plena estabilidad a estos trabajadores, con jornada completa.