El Cabildo de La Palma se 'olvidó' de renovar la Comisión de Evaluación Ambiental, conocida también como Cotmac insular, cuando todos los grupos políticos coinciden en que se trata de un órgano fundamental para el desarrollo urbanístico, sobre todo turístico, de la Isla.

Ahora se busca al responsable del 'olvido'. Coalición Canaria asegura que "la pésima planificación y gestión del gobierno del Cabildo en la pasada legislatura, del que fue presidente Anselmo Pestana, ha dejado a la isla sin órgano ambiental". Su consejero Juan Ramón Felipe sostiene que el Cabildo creó la Cotmac insular en noviembre de 2017, "vinculando su vigencia y por tanto su existencia, al fin de la legislatura". Por eso, "el órgano dejó de existir y los trabajadores que lo integraban tuvieron que volver a sus puestos de trabajo".

Juan Ramón Felipe entiende que el responsable del 'olvido' fue, por tanto, el consejero de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, y por extensión el ex presidente, Anselmo Pestana.

Sin embargo, Pascual lo ve de otra manera. El consejero socialista afirma que "el hecho de que se tenga que nombrar un nuevo órgano al inicio del mandato, tal y como se estableció en su constitución, no quiere decir que la Comisión no pueda continuar en funciones y, por tanto, las tramitaciones de los distintos planes y documentos se pueden seguir realizando con normalidad".

Por tanto, el consejero de Ordenación del Territorio señala que fue el Gobierno de CC en el apenas el mes que estuvo al frente del Cabildo, "fulminó la comisión que podría haber seguido operativa en funciones". "Que acabe un mandato no significa que se extinga un órgano, que podría haber seguido operativo en funciones, hasta el momento que se constituyera uno nuevo", sentencia.

La clave es que se está trabajando en recuperar este órgano, que reinicairá su trabajo en octubre.