La construcción de túneles y puentes es la alternativa más segura para superar el tramo de carretera general más peligroso de La Palma, situado especialmente en Gallegos, aunque la obra se extenderá desde el casco urbano de Barlovento hasta la zona de Cruz Castillo, según el nuevo planteamiento del Cabildo y de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

Los desprendimientos en el tramo de la LP-1 a su paso por Gallegos, con caída de rocas de grandes dimensiones sobre la calzada, son habituales, especialmente durante el invierno. El alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, ya ha advertido de que en esta zona "no ha pasado ninguna desgracia de puro milagro". Era una mejora que estaba prevista en los trabajos de remodelación de la carretera del Norte, pero finalmente la obra se recortó y se dejó fuera lo que seguramente era más urgente.

"No queremos que se ejecute el proyecto que estaba inicialmente previsto y que no se llevó a cabo con las obras de la carretera del Norte", ha dejado claro el vicepresidente insular y consejero de Infraestructuras, Anselmo Pestana, un planteamiento que apoya el presidente, Mariano Hernández. El Cabildo ha optado por encargar un estudio previo para solucionar los graves problemas de seguridad que tiene este tramo de vía, con un proyecto que incluirá túneles y puentes.

Pestana hizo hincapié en que "nosotros", en referencia a la institución insular y al Gobierno de Canarias, "vamos hacia un proyecto más ambicioso, en el que túneles y puentes sean soluciones viables en ese tramo". Subrayó que desde el Cabildo "hemos anunciado pequeñas actuaciones como la del túnel del Envetadero, entre Gallegos y Franceses", pero a la vez es consciente de que "necesitamos una solución más integral y definitiva de ese tramo de la carretera general por el norte".

El vicepresidente insular y consejero de Infraestructuras no esconde que, con los estudios que se van a llevar a cabo y las futuras obras, se necesitará "más tiempo", pero a la vez está convencido de que "merecerá la pena esperar si le damos una solución definitiva".