17 de septiembre de 2019
17.09.2019

La próxima gran obra vial arrancará en 2020 en Tijarafe por 58 millones

Se ejecutarán tres viaductos para salvar barrancos y otro proyecto en la travesía del municipio palmero

17.09.2019 | 00:26
Visita de autoridades a la zona de Puente Roto, en Villa de Mazo, uno de los tramos afectados por la mejora de la carretera del sur.

El puente de las Angustias, obra prioritaria recogida en el convenio de carreteras

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, visitó ayer la Isla para analizar, junto al presidente y vicepresidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández y Anselmo Pestana, respectivamente, cómo se encuentran las obras de su departamento que están en marcha en la Isla y las previsiones de futuro.

Además de repasar los retrasos en la ejecución de actuaciones que en la Isla se acaban eternizando, como ocurre en las vías del Norte y del Sur, el consejero informó de las dos próximas obras que se adjudicarán a lo largo de 2020. Una de ellas será en el municipio de Barlovento, por una cuantía de 3,7 millones de euros, y es complementaria a la que se está ejecutando, mientras que la más importante es, sin duda, la que está prevista llevar a cabo en Tijarafe, entre la zona de La Punta y el pueblo, con un presupuesto de unos 58 millones y un plazo de ejecución de 48 meses. "En las primeras semanas del próximo año se licitarán ambas obras", aseguró Franquis.

El proyecto contempla tres viaductos sobre los barrancos de Los Gomeros y El Jesús, y la combinación de túnel y viaducto en El Jurado. También se prevé la mejora del paso a través de los núcleos de población y la ejecución de carriles de adelantamiento y otros especializados que garanticen la funcionalidad de la vía.

Se presta especial atención al acondicionamiento de la travesía de Tijarafe a su paso por el centro urbano, donde se procederá a la renovación del firme, la mejora de los cruces de peatones, la ubicación de los puntos de recogida de residuos urbanos, la reordenación de aparcamientos y el acondicionamiento de las paradas de guaguas.

El proyecto suma una actuación sobre el desmonte situado en el entorno del punto kilométrico 6+000 y la mejora de la estabilidad del talud ubicado en este espacio.

Pero es que, además, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma acordaron ayer que el puente de las Angustias fuera una de las tres actuaciones prioritarias de la Isla en el nuevo convenio de carreteras entre el Estado y la Comunidad Autónoma. Es un puente legendario o, mejor, el anuncio de su construcción ocurre cada cierto tiempo. Situaría a Tijarafe en las puertas del Valle. Se trata de una obra, tal y como explicó Anselmo Pestana, que comienza en Los Llanos de Aridane y una vez pasado el Time, con el puente, "llega hasta enlazar con la zona de La Punta, donde ahora comienzan las obras". Mariano Hernández quiso rebajar las expectativas: "En el puente todavía no hay proyecto; es decir...".

Las otras dos obras que se entienden prioritarias en el convenio con el Gobierno de Canarias son la variante El Remo-La Zamora y La Grama-La Caldereta. Esa prioridad, de todas formas, no significa que salgan en breve espacio de tiempo. El convenio estará en vigor durante los próximos ocho años y, como además hay un déficit de proyectos, la idea es licitar los de las carreteras entre Tijarafe y Puntagorda y Las Tricias y Llano Negro en 2020.

Tras el encuentro, el presidente del Cabildo destacó que "hemos notado una nueva actitud, una muy buena actitud con La Palma, una isla en la que hemos estado muy mal acostumbrados con la ejecución de las obras que se vienen realizando por parte del Gobierno de Canarias". Ejemplos claros "son la carretera de Barlovento o la carretera del Sur. Son demasiados años, con tardanzas que sobre todo sufren los vecinos durante todo este tiempo".

Zapata indicó que "el consejero nos ha transmitido ganas e ilusión, lo que nos ilusiona también a nosotros en una forma de trabajar más coordinada con los cabildos insulares. Lo que esperamos es que todo esto se note en el futuro reciente y que desde el Cabildo también seamos capaces de asumir esta responsabilidad de poder sumar, aportar y colaborar con el Gobierno de Canarias".

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, analizó ayer con Mariano Hernández y Anselmo Pestana cómo se encuentran las obras de la carretera del Sur, entre San Simón y Tajuya, realizando una visita a la zona de Puente Roto, en Villa de Mazo, a la que acudieron también representantes del gobierno municipal. Francis informó de que los trabajos se encuentran apenas a un 50% de ejecución presupuestaria, un porcentaje realmente bajo. Es decir, queda la mitad del dinero previsto por gastar. No supo cuantificar qué suponía eso en kilómetros. Sería bueno recordar como antecedente determinante que es una actuación que acumula ya cuatro años de retraso, y ahora la idea es acelerar el ritmo para que pueda estar acabada en 2021. A propósito, el consejero de Obras Públicas señaló que "hemos solucionado un problema de expropiaciones (de terrenos)", un hándicap "que había hecho que las obras prácticamente se paralizaran, y ahora estamos en condiciones de sacarla adelante y acabarla. Aunque reconozco que dar plazos siempre es complicado, estamos hablando entre un año y medio y dos años, en el peor de los casos". La experiencia vivida con esta mejora viaria hace pensar en que se acabará en el mayor tiempo de los previstos. Y es que tanto Sebastián Franquis como Mariano Hernández Zapata y Anselmo Pestano coincidieron en reconocer en sus intervenciones las dificultades que han existido y las molestías causadas con la obra de la carretera del sur, determinando no solo para los vecinos sino también para la actividad turística. "Vamos a trabajar para intentar acortar los plazos, cuanto antes acabe la obra mucho mejor, conscientes de que su ejecución comenzó en 2011", apuntó el consejero, que está convencido de que "le daremos un impulso importante de ritmo a la obra que tantas dificultades ha tenido".

La obra de la vía del sur acabará en 2021, con 6 años de retraso

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