El Organismo Autónomo de la Bajada de la Virgen ha aprobado las bases para participar en la puesta en escena del Desfile de Pandorgas, uno de los actos tradicionales de las Fiestas Lustrales.

Podrán participar las personas empadronadas en cualquier municipio del estado español, con edades comprendidas entre los 10 y los 70 años, cumplidos en el año de celebración del acto.

Se establecen dos modalidades básicas de participación, según la tipología de pandorga: individual, que constará de vara y farolillo; y colectiva, en faroles transportables por distintos medios, que incluirán agrupaciones de dos, tres, cuatro o más portadores conjuntos.

Las solicitudes deberán ir dirigidas a la Presidencia del Consejo Rector del Organismo Autónomo Municipal de la Bajada de la Virgen, haciendo constar expresamente su deseo de participar de manera voluntaria en el acto del Desfile de Pandorgas.

Se trata de un vistoso desfile de faroles y luminarias chinescas, construidas con madera y papel, que durante la noche del lunes de la Semana Grande recorre las calles de Santa Cruz de La Palma. Desde el siglo XIX ya existe constancia documental de este multitudinario pasacalle.

Por otro lado, se ha aprobado la constitución de los miembros del Consejo de Gerencia, que estará integrado por el presidente del Consejo Rector, Juan José Cabrera; el vicepresidente, Raico Arrocha; los portavoces de los grupos políticos de la corporación municipal, la representante del Cabildo Insular de La Palma, Jovita Monterrey; el representante de las organizaciones empresariales, los asesores y una secretaria.

También se ha constituido el jurado para la selección de la letra y música de la Danza de los Enanos, concurso al que se han enviado 17 trabajos.