La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha autorizado la realización de una experiencia piloto de pastoreo en un cortafuegos de Garafía, de manera que esta práctica ganadera permita mejorar a la vez las condiciones de lucha contra el fuego en el municipio norteño.

En un comunicado, el consejero del área, Borja Perdomo, ha señalado que ha recibido esta iniciativa de un ganadero con expectativas de que tenga éxito en su desarrollo y pueda extenderse a otros espacios, "siempre dentro del máximo respeto al medio natural y a la rica biodiversidad insular".

Por su parte esta experiencia se va a realizar en el cortafuegos entre el Lomo de Machín y el Lomo de la Ciudad, en Garafía, y consistirá en el pastoreo de una cabaña de 200 cabras, durante dos meses al año, en el período de tiempo comprendido entre finales de verano y principios de otoño.

Con esta actuación se logrará disminuir el peligro de los incendios forestales gracias a la reducción de la carga de biomasa, que frena la intensidad de las llamas y permite, por tanto, acometer las labores de extinción.

Al mismo tiempo contribuye a promover la actividad ganadera, así como el desarrollo del medio rural, dinamizando la economía local* y circular.