El Cabildo de La Palma ha sacado a licitación por 8.689.859 euros las obras de reforma y rehabilitación la antigua residencia sanitaria de Las Nieves, en el barrio de La Dehesa en la capital, para trasladar allí las instalaciones del Hospital de Nuestra Señora de los Dolores para pacientes crónicos.

El proyecto contempla la adaptación de los espacios interiores y exteriores a las necesidades del nuevo Hospital de los Dolores, mejorando y ampliando sus instalaciones y cumpliendo con la normativa de aplicación vigente, en especial prestando importancia a la normativa de accesibilidad, supresión de barreras físicas y de la comunicación.

El nuevo centro contará con un área de gestión, una de diagnóstico y tratamiento (diagnóstico por imagen, bloque quirúrgico, fisioterapia, terapia ocupacional), otra de soporte clínico (consultas y unidades de hospitalización), una zona para servicios generales (farmacia hospitalaria y almacenes) y salas de uso polivalente para los pacientes y familiares, así como grandes espacios exteriores abiertos, transitables y ajardinados. Dispondrá de una unidad de hospitalización de media estancia o recuperación funcional, otra de hospitalización de larga estancia o asistencia sociosanitaria y una de cuidados paliativos. También se prevén espacios para la incorporación de otras posibles áreas específicas como psicogeriatría y salud mental.

Las unidades de hospitalización estarán diferenciadas, localizadas en un mismo nivel y repartidas en cinco módulos, con un total de 154 camas, contando cada una de ellas con su propia zona de apoyo de enfermería así como de estancia para los pacientes y familiares, con habitaciones diseñadas en función de las necesidades de cada unidad, contando todas ellas con baños adaptados.

El proyecto recoge la posibilidad de ampliación futura del número de camas, además de establecer estructuras integradas con las instalaciones adyacentes del centro de atención a personas con alzhéimer y otras demencias y la Residencia de Pensionistas, centros también pertenecientes al Cabildo de La Palma, lo que permitirá no solo maximizar los equipos técnicos y humanos, sino también prestar una asistencia de mayor calidad.

La creación del nuevo Hospital de Dolores en la antigua clínica sanitaria de Las Nieves será financiada con cargo al II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha asegurado que "estamos cada vez más cerca del comienzo de las obras de una gran instalación que marcará un antes y en después en la atención sociosanitaria a las personas mayores dependientes en la Isla, en todo un gran macroespacio destinado a este fin", lo cual está en total consonancia "con la filosofía de trabajo del equipo de gobierno insular, para el que las personas son lo primero".

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Anselmo Pestana, recordó la reciente reversión de los terrenos al Cabildo por parte del Gobierno de España. "Ese proceso aceleró definitivamente la licitación de estas obras, para las que ya se disponía del proyecto y que ahora vemos más cerca". "Las personas mayores y dependientes y sus familias están de enhorabuena con este anuncio, ya que el futuro Hospital de Dolores junto a la residencia de alzhéimer y la de pensionistas, conforman la mayor ciudad sociosanitaria de La Palma".

Las consejeras de Acción Social y Juventud y de Educación y Sanidad, Nieves Hernández y Susana Machín respectivamente, coinciden en señalar que "estamos forjando el futuro de la atención sociosanitaria a las personas mayores dependientes y con enfermedades crónicas de La Palma, propiciando todo un entorno que dinamizará el empleo en este sector, para que el que ya hay estudios universitarios en la isla", a la vez que se desocuparán las instalaciones del actual Hospital de Dolores, "donde, en un futuro, no se descarta ubicar dependencias para la formación y la educación a distintos niveles".