Comisiones Obreras ve "con indignación el incumplimiento" de la jornada laboral en la Isla, tras llevar a cabo una campaña para comprobar in situ cómo está funcionando el control de horario obligatorio para todas las empresas.

CCOO afirma que esta medida "no está siendo una herramienta eficaz" para que aflore la economía sumergida, "ni corrige los abusos en la contratación laboral a tiempo parcial, el pago de las horas extraordinarias e imposición de jornadas maratonianas", que fueron los motivos del Real Decreto ley 8/2019, de 8 de marzo.

Este seguimiento entiende que la normativa y su aplicación "no tienen el suficiente seguimiento" que ayude a aflorar "los fraudes que se vienen desarrollando por un alto porcentaje de empresas, al menos en la Isla".

Comisiones Obreras ha trasladado a Inspección de Trabajo y Seguridad Social "la práctica ilegal que se lleva a cabo en materia de empleo y la campaña de información a los trabajadores y trabajadoras, sobre el procedimiento de control horario".

CCOO en La Palma ha comprobado "con preocupación" que la mayoría de las denuncias presentadas a la Inspección de Trabajo en relación al registro horario, "no han resultado efectivas" debido a que muchas veces los trabajadores y trabajadoras "se sienten coaccionados por la empresa a la hora de manifestar su jornada de trabajo real ante la actuación inspectora e incluso llegan a firmar registros de horario ficticios por temor a represalias".

Este sindicato aclara que "estas conductas perjudican gravemente no solamente a trabajadores", sino también a las empresas que cumplen rigurosamente con la normativa, "desarrollándose una competencia desleal".