El Pleno del Cabildo de La Palma aprobó por unanimidad una propuesta de Coalición Canaria para incrementar de forma gradual cada año la plantilla del servicio de prevención de incendios forestales, un compromiso sin cuantificar económicamente y, además, sin aclarar el personal o empresas externas que se unirían al servicio.

La líder nacionalista, Nieves Lady Barreto, propuso que el compromiso fuera en las dos próximas anualidades y puso sobre la mesa destinar sobre 750.000 euros cada año para la contratación de unos 40 operarios.

El gobierno insular (PP-PSOE), tanto en la exposición del presidente, Mariano Hernández Zapata, como del consejero de Medio Ambiente, Borja Perdomo, dejó claro el compromiso de ir reforzando el servicio "anualmente", aunque dentro de "las posibilidades" de la institución insular, sin dar cifras de forma aleatoria en ausencia de informes previos y sin asegurar tampoco que sería en 2020 y 2021.

Es decir, "igual se puede invertir un año 750.000 euros como en otro ejercicio la partida es de un millón o medio", dependiendo de los recursos económicos del Cabildo. "No podemos engañar a nadie", sentenció Zapata.

Perdomo recordó que durante los últimos años el Cabildo "ha realizado un esfuerzo importante", incorporado a Medio Ambiente "a unos 50 trabajadores". Su objetivo y, por ende, de PP y PSOE en los próximos ejercicios es mantener la misma línea de cubrir plazas, siendo consciente "del cambio climático", que provoca, entre otras cuestiones, "que las olas de calor" se puedan registrar en fechas que hasta hace apenas unos años eran impensables. A propósito, aseguró que "el 30% de los conatos, que en la mayoría de las ocasiones no llegan a incendios por las condiciones meteorológicas o por la rápida intervención", se produce fuera de la temporada de verano.

El consejero de Medio Ambiente asumió que "es difícil llegar todos los días a todos lados", por lo que hizo hincapié en mejorar este servicio "en zonas estratégicas" de la Isla.

Barreto indicó en su exposición que la prevención "es una asignatura pendiente de todas las administraciones", pero es una tarea "cuya competencia es del Cabildo". En el caso de La Palma, sostiene que se debe tener en cuenta que "hasta el 85%" de su territorio tiene algún tipo de protección ambiental.

Gobierno y oposición están de acuerdo en que el esfuerzos de todas las instituciones está encaminado a no solo reforzar las tareas de prevención, sino también de incrementar el período de máxima alerta contra los incendios. "Hay que reprogramar las fechas de campaña", señaló Nieves Lady Barreto, mientras que Hernández Zapata recordó que están en elaboración el presupuesto 2020 donde se podrán ver plasmados los primeros fondos para el acuerdo alcanzado.