La Palma sigue en su empeño de tener más estudios universitarios y la ULL acepta, al menos, hacer un estudio para detectar qué nuevos grados se pueden implantar. Lo primero ha sido asegurar la continuidad de la Escuela de Enfermería, que cuenta con la colaboración del Servicio Canario de Salud, y ahora se abre un período que se estima a medio plazo para fijar otras titulaciones relacionadas principalmente con la sanidad, educación y las ciencias.

Con el objetivo de profundizar en las aspiraciones de estudios superiores en La Palma, el presidente, Mariano Hernández Zapata, se reunió con la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, que acordaron, según la versión de la institución insular, llevar a cabo un análisis para comprobar la demanda real que existe. En el encuentro también estuvieron la consejera de Educación, Susana Machín, y el vicerrector de Investigación, Transferencia y campus de Santa Cruz y Sur, Ernesto Pereda de Pablo.

La Isla en el fondo lo que quiere es su propio campus universitario con el músculo académico suficiente no solo para que los jóvenes palmeros tengan la oportunidad de formarse en su tierra, sino de caminar para atraer alumnos del exterior. No será sencillo. Ni pronto.

Zapata destacó el importante papel que tiene la formación en el desarrollo socioeconómico de cualquier región y el papel que puede y debe jugar en La Palma, "con el objetivo de fijar población y evitar el éxodo de la juventud palmera".

La rectora se ha mostrado dispuesta a cualquier posibilidad, pero recordó que "en el ámbito universitario la colaboración puede ir más allá de la docencia". A propósito, ambas instituciones se comprometieron a participar de manera en la financiación de proyectos de I+D+i promovidos por la ULL sobre asuntos de importancia para la Isla, y en los que participen jóvenes nacidos o que residan en La Palma.

Al mismo tiempo, acordaron cooperar en la organización a lo largo del año de foros y debates sobre temas de actualidad. También se garantizó a los universitarios procedentes de La Palma el alojamiento en los colegios mayores y la residencia universitaria.

Sin embargo, la aspiración de la Isla va un poco más lejos. Los acuerdos están bien, pero el objetivo es tener grados. Y el Cabildo esperará a poder concretar los estudios.